Martes, 18 de octubre de 2005 | Hoy
CIUDAD › LITO SORBELLINI, CANDIDATO DE IZQUIERDA UNIDA
"El desafío es construir un nueva alternativa política que logre modificar la distribución de la riqueza en la Argentina", propone Lito Sorbellini candidato a diputado nacional por Izquierda Unida -fuerza compuesta por el Movimiento Socialista de los Trabajadores y el Partido Comunista-. Este frente propone además a Cristian Rossi como primer candidato a concejal, lugar desde donde adelantó ante este diario se comprometió a "municipalizar el transporte publico".
--¿Cuál es el diagnóstico que hacen frente a estas elecciones?
--Tenemos un clase política que en un país que produce alimentos para 350 millones de habitantes hambrea a 17 millones, con 6 millones absolutamente marginados en la indigencia, y 8 millones viviendo con 2 pesos diarios. Y tenemos un gobierno que se jacta de un superávit de entre 25 mil y 30 mil millones de dólares, mientras la gente tiene estos niveles de injusticia: una argentina rica con argentinos pobres. Lo que falta es construir una alternativa a lo que existe. El bipartidismo ha demostrado que es causante de lo que está pasando. Por eso el desafío es construir alternativa política, y en este sentido militamos en el Movimiento por la Soberanía que nació en Rosario en noviembre de 2004, que está compuesto por fuerzas que tiene el objetivo de cambiar esta realidad como el Partido Comunista, el Partido Socialista, el Partido Intransigente, sectores de la CTA, de la Federación Agraria Argentina, de APyMe, de sectores religiosos y numerosas organizaciones. Y esperamos confluir en un frente amplio electoral que vaya más allá de un frente de izquierda, sino que confluya en una programa de liberación social.
--¿Cuáles son sus propuestas?
--Después de la construcción de una alternativa política, la más importante es la distribución equitativa de la riqueza porque hoy el 20 pr ciento de los más ricos se llevan el 80 por ciento de lo que se produce. También proponemos un estudio a fondo de los niveles de desocupación en Rosario y en Santa Fe como ciudades emblemáticas y el resto de la provincia, asi como el control sobre las exportaciones de granos y carnes.
-- ¿Cuál es su visión sobre el gobierno de Néstor Kirchner?
--El gobierno de Estados Unidos le ha dicho que mande tropas a Haití y las ha enviado, después le dijo que criticara a Hugo Chávez por armar al pueblo venezolano, y salió el ministro de Defensa Pampuro a cuestionarlo, le dice que apoya a Mesa en Bolivia cuando se estaba cayendo por la movilización popular y lo salió a apoyar. Y de igual modo le pidieron que salga del default pagando deuda y lo hizo como ningún otro antes. Los miles de millones de dólares de intereses que se llevan pagados superan los de gobiernos anteriores. Asi que las diferencias con gobiernos anteriores es que Kirchner no aparece como farandulero y en que no se le conocen actos de corrupción al nivel de los de Menem.
-- ¿Acaso no es muy diferente la política de derechos humanos?
-- La política de derechos humanos es algo sobre lo que cabalga el gobierno. Sin embargo ha judicializado la protesta social, todavía siguen procesados cuatro o cinco mil trabajadores y pobladores por haber salido a la calle en defensa de sus intereses.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.