Domingo, 3 de julio de 2016 | Hoy
CIUDAD › SUMAN CONTROLES PARA EL DESCANSO DOMINICAL
Lo dijo el ministro de Trabajo de la provincia ante el anuncio de Coto de que no respetará la normativa que entra en vigencia hoy. No se llegaría hasta la clausura.
Hoy comienza a regir la ley provincial que obliga a cerrar a los supermercados de más de 1.200 metros cuadrados de superficie. De este modo los locales de las cadenas Carrefour, Jumbo, Makro, Micropack, La Reina, Libertad, La Gallega, Dar, Unico, Delfín y Coto deberán estar cerradas. Sin embargo esta última adelantó públicamente que no cumplirá la normativa y trabajará como un día normal. Desde el Ministerio de Trabajo aseguraron que realizarán controles en todas las sucursales de la ciudad y que se labrarán multas en casos de incumplimiento. Sin embargo el Ministerio de Trabajo no tiene facultad para clausurar ante el primer incumplimiento a la ley provincial de descanso dominical. Solo podrá sancionar a la firma y, en caso de que ese mecanismo se reitere en tres oportunidades, será la Dirección de Comercio de Santa Fe quien deberá clausurar por 10 días a la sucursal. Por eso la secretaria adjunta de Empleados de Comercio razonó que "Coto cree que todo lo puede comprar con plata, no es así, debe cumplir la ley".
Ante este panorama el propio ministro de Trabajo Julio Genesini confirmó que "vamos a ir junto al Ministerio de la Producción a todos los lugares comprendidos por la normativa. Se constatará si algunos no cumplieron, en ese caso haremos sumarios para luego ejecutar sanciones".
Desde el gremio mercantil no tiene sospechas, sino certezas de que Coto abrirá, ya que confirmaron que "los esquemas de los horarios que nunca fueron modificados", por lo que entienden que ya tenían pensado no cumplir con la ley provincial. Además, indicaron que los empleados de la cadena "no tienen la decisión de ir o no" el domingo y que desde el gremio no quieren "exponerlos más a la violencia de sus patovicas".
"Estamos alcanzados por la conciliación obligatoria dictada el viernes de la semana pasada. Esto nos obliga a no poder hacer ninguna acción gremial, por lo que no vamos a hacer movilizaciones frente a ninguna cadena. Sí vamos a convocarnos asistiendo al personal de los ministerios de Producción y Trabajo", precisó.
Si bien la ley Nº 13.441 indica que todas las superficies que superen los 1.200 metros cuadrados deberán cerrar sus puertas, hay locales que están alcanzados que no poseen esa superficie como el caso, por ejemplo, de la firma Dar. Allí, la iniciativa plantea la sumatoria de la cantidad de sucursales y, si superan los 1.200 metros cuadrados también deberán adherir a la norma.
Además, la ley sólo deja afuera de la prohibición de trabajar a aquellos comercios que sean atendidos por sus titulares o menores a 1200 metros cuadrados.
Por último, Silvana Crocci, tomó cuenta de un artículo de la Fundación Libertad, e ironizó acerca de la sintonía argumental que existe entre ésta fundación y supermercados Coto: "Rosario conoce los intereses que representan, por lo tanto no sorprende al tipo de argucias que recurren para mostrar una supuesto aggiornamiento con los tiempos que corren, al avalar que se puede comprar una lata de tomate en cualquier horario porque gana el que lo compra y el que lo vende", ello promueve a instar "a que instalen un minimarket en el edificio de la Fundación Libertad y que sea atendido por los familiares de los socios, porque no esta mal trabajar pero si ser esclavo", concluyó.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.