Sábado, 7 de octubre de 2006 | Hoy
El nuevo cuadro tarifario ($ 1.20 la hora) se aplicará tanto para el estacionamiento medido que explota Tránsito Rosario (macrocentro) como para las calles que administra el municipio.
Desde pasado mañana, estacionar entre las 8 y las 20 en el radio comprendido por las calles Alvear, Juan Manuel de Rosas, Catamarca y avenida Pellegrini costará un 20 por ciento más. La Secretaría de Servicios Públicos confirmó ayer que el nuevo cuadro tarifario ($1.20 la hora) entrará en vigencia a partir del lunes, tanto para el estacionamiento medido que explota la firma Tránsito Rosario (macrocentro)
como para las calles del microcentro que administra el propio municipio. La titular del área, Clara García, aclaró a este diario que "la nueva tarifa no tiene que ser aprobada por el Concejo ya que estaba contemplado en el contrato original. Ahora se permite este ajuste por los incrementos en los costos que tuvo la empresa, en lo laboral y en los insumos". Para el concejal justicialista Arturo Gandolla la decisión de la intendencia "es inoportuna" ya que "en la última sesión el Concejo analizó el tema de las cocheras y pidió un relevamiento al Ejecutivo por los altos precios". Según el edil Jorge Boasso, el sistema "termina siendo un impuesto encubierto al uso del espacio público sin ninguna contraprestación".
La Municipalidad informó que el nuevo costo regirá para las dos modalidades vigentes: el sistema de ticketeras en la zona del macrocentro administrado por la concesionaria mientras y el de tarjetas en el sector del microcentro que supervisa la intendencia.
Desde la semana próxima se podrán adquirir tarjetas de $1,20 pesos y de 60 centavos para una hora y para media hora, respectivamente. Para quienes posean tarjetas con los valores anteriores existirá un plazo de gracia hasta agotar el uso de las tarjetas adquiridas antes del cambio de tarifa.
En diálogo con Rosario/12, Clara García recordó que "en el año 1999, cuando se adjudicó la concesión la tarifa permitida era $1.20, es decir ya estaba previsto esa cifra, pero la empresa lo fijó en un peso. En estos años hubo aumento de costos en espcial salariales y en los insumos, por esa razón se autorizó este ajuste tarifario".
La secretaria de Servicios Públicos remarcó además que gran parte de lo recaudado por el uso del sistema "tiene una afectación especial, que es destinarlo para la realización de obras en la zona del microcentro".
El nuevo cuadro tarifario para el estacionamiento medido en el microcentro, que explota el propio municipio, está vinculado con la postura del Ejecutivo de promover un ingreso selectivo de autos partiuclares a la zona, más allá de la prórroga de la liberación vehicular por dos años que se autorizó meses atrás.
Para el titular de la bancada justicialista en el Concejo, Arturo Gandolla la decisión del Ejecutivo "es cuanto menos inoportuna porque en nuestra última sesión analizamos y aprobamos un proyecto relacionado con la problemática de los altos precios que cobran por hora las cocheras y las playas de estacionamiento. Esta medida viene a convalidar el aumento en los garajes y va a contramano con la preocupación del cuerpo".
El edil justicialista resaltó que "mientras el oficialismo habla de aumentos de insumos, que no existen como tal, no dice que la empresa mejoró su recaudación por los incrementos autorizados en los montos de las multas y en el porcentaje que se lleva la concesionaria por las infracciones, además del cánon que se redujo durante la crisis y nunca fue actualizado tras la recuperación económica".
Según Boasso el aumento autorizado termina convirtiendo el monto que abona el automovilista "un impuesto encubierto por el uso del espacio público. Acá no hay contraprestación alguna, no hay seguro por robo o daños y es un radio muy amplio que incluye a frentistas".
El sistema de estacionamiento medido y pago comenzó a funcionar en la ciudad el 1º de marzo del 2001. En la sesión del 9 de marzo pasado, el Concejo -con el doble voto del presidente del cuerpo, Miguel Zamarini- prorrogó el contrato de concesión por dos años más. Actualmente involucra 200 cuadras del micro y macrocentro.
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