Martes, 10 de abril de 2007 | Hoy
CIUDAD › IMPORTANTES ANUNCIOS HIZO AYER EL GOBERNADOR DE SANTA FE
Obeid dio detalles de las sumas millonarias que recibirán las ciudades afectadas por las lluvias y las inundaciones. "El Estado Provincial está decidido a ser protagonista fundamental en la ayuda a los sectores afectados", dijo el gobernador.
El gobernador Jorge Obeid anunció ayer una nueva ayuda económica para las ciudades afectadas por las intensas lluvias: 30 millones para las Municipalidad de Rosario (a los que se sumaron cinco millones entregados ayer) y otros 30 millones para la capital provincial (que además recibirá un aporte extra para reubicar a los evacuados que aún restan volver a sus viviendas). En tanto habrá 6,4 millones de pesos para otras 93 localidades afectadas por la inundaciones; dos millones para de Santo Tomé; un millón para Esperanza; un millón de pesos para Rafaela. Para el sector lácteo también hubo anuncios: 20 millones de pesos para auxiliar cerca de 3000 tambos de la cuenca lechera y la condonación de los pagos de provisión de energía eléctrica del sector para los meses de marzo y abril; 5 millones de pesos para los productores frutihortícolas de los departamentos de Rosario, La Capital y Garay; 4 millones para apicultores de las regiones afectadas. También se anunciaron 20 millones en subsidios no reintegrables para el sector comercio e industrias formales y no formales y un programa de tasas subsidiadas a fin de garantizar financiamientos de largo plazo ventajosos para los productores. La ayuda se completa con subsidios a productores de frutas finas, ganaderos y producciones alternativas. Por su parte, el intendente Miguel Lifschitz, se mostró "muy conforme" con los anuncios del gobernador, ya que considera que el Ejecutivo provincial actuó "de manera muy rápida" tras una situación que exigía esa celeridad.
El gobernador eligió ayer el Salón Blanco de la sede local de la gobernación para los anuncios, que hizo rodeado de miembros de su gabinete y numerosos intendentes y presidentes comunales. El mandatario recordó: "Hace cinco días en la Casa de Gobierno de Santa Fe anunciábamos las primeras medidas concretas para afrontar las consecuencias de la catástrofe más grave que afectó esta provincia en su historia y recordábamos en ese momento que más de tres millones de hectáreas de nuestro territorio habían sido afectadas por unas inusitadas y persistentes lluvias con promedios cercanos a lo que llueve en medio año en la provincia".
"Casi 500 milímetros de precipitaciones habían anegado 61 ciudades santafesinas, provocando destrozos de todo tipo, más de 40.000 evacuados en todo el territorio y millones de hectáreas productivas bajo agua" agregó, recordando que "en el mismo instante que dábamos a conocer las primeras medidas, Santa Fe soportaba una nueva precipitación de 79 milímetros que sumada a las posteriores nos llevan a 584 milimetros en 10 días, es decir, lo que llueve un promedio histórico en 8 meses".
Al hacer referencia al desastre que acarrearon las lluvias en el sistema vial el mandatario señaló que "la autopista que une Rosario y Santa Fe sigue inhabilitada, el puente sobre el arroyo Colastiné en la Ruta Nacional 11 ha caído". En este punto Obeid remarcó el rol que pretende jugar desde su gobierno "el Estado Provincial no solo no puede ser indiferente sino que está decidido a ser protagonista fundamental en la ayuda a los sectores afectados".
El mandatario destacó "el manejo responsable de los recursos en estos tres años y medio de gobierno, lo que nos ha permitido además de llevar adelante un intenso plan de obra pública, mantener las cuentas ordenadas y producir los ahorros con destino a atender situaciones de emergencia como la presente. Por eso decidimos disponer de todos los recursos que no afecten el normal desenvolvimiento de la gestión en las tareas de auxilio y recuperación de los sectores afectados".
En otro trmao de su discurso Obeid recordó que la última semana "anunciábamos el envío a la Legislatura Provincial de un proyecto de Ley para poder disponer las ayudas económicas necesarias para las ciudades y sus habitantes. La sanción de la Ley 12.709 nos ha dado la herramienta para poder celebrar los convenios con las municipalidades y comunas que nos permitan las transferencias de ingresos". Y en este sentido aprovechó la oportunidad para "agradecer a los legisladores que votaron esta herramienta fundamental en los términos acordes con la urgencia".
Por otro lado remarcó que "a la ciudad de Rosario, que ha solicitado 15 millones de pesos al gobierno nacional y 15 millones al gobierno provincial, hemos decidido otorgarle los 30 millones solicitados con recursos propios provinciales y estos 5 millones que recibe hoy (por ayer)".
Obeid apuntó además que "la ciudad de Santa Fe ha soportado embates de gran envergadura y el mayor número de evacuados de la provincia, por ello a la suma de 30 millones se acompañarán los recursos para que las autoridades municipales puedan garantizar el pronto retorno a sus hogares de los evacuados que aún hoy no lo han hecho".
En resumen el total traspasado a municipios y comunas supera los 80 millones de pesos, montos que se suman a los que entregados en el acto de ayer. En este punto explicó que "los convenios que se firman financian con aportes no reintegrables de la provincia a los municipios y comunas y posibilitarán el regreso a sus hogares de las personas afectadas bajo condiciones adecuadas y la remoción de las consecuencias negativas provocadas por el fenómeno que motivara la declaración del estado de emergencia y zona de desastre".
Señaló que "sobre 13.000.000 de hectáreas (130.000 km2) que es la superficie provincial y 5.000.000 de hectáreas de tierras productivas, 3.500.000 han sido afectadas por el fenómeno climático". Y "de esas tierras salen las riquezas de la provincia. Aquí está la columna vertebral del modelo productivo provincial. Y allí orientaremos buena parte de la asistencia para garantizar que la cadena de valor del sector agroindustrial no se interrumpa. A tal fin hemos decidido la implementación de subsidios directos para auxiliar cerca de 3000 tambos de la cuenca lechera por un monto del orden de los 20 millones de pesos correspondientes a un subsidio por litro de leche vendida durante 3 meses. A esto se suman 5 millones de pesos para los productores frutihortícolas de los departamentos de Rosario, La Capital y Garay y 4 millones para apicultores de las regiones afectadas. La ayuda se completa con subsidios a productores de frutas finas, ganaderos y producciones alternativas.
En total anunicó que los subsidios directos no reintegrables será del orden de 35 millones de pesos. "Pondremos también en marcha un programa de tasas subsidiadas a fin de garantizar financiamientos de largo plazo ventajosos para los productores".
"Y en cuanto a las tarifas de la EPE para el sector lácteo se condonarán los pagos de provisión de energía eléctrica de marzo y abril. En el sector comercio e industrias formales y no formales se afectan 20 millones para subsidios no reintegrables. El objetivo -dijo- es que no se detenga el proceso productivo histórico en el que se encuentra la provincia. Vamos a recuperar el daño que el agua nos produjo con el esfuerzo de los productores y la participación activa del Estado".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.