rosario

Martes, 8 de noviembre de 2005

CIUDAD

Rosúa ordenó investigar la actuación policial post-clásico

Antes de determinar si Ñuls y Central pueden seguir jugándose en la ciudad, el ministro de Gobierno quiere saber, a través de Asuntos Internos, si hubo "falla en la actuación policial".

El ministro de Gobierno, Roberto Rosúa, ordenó un sumario interno para que se investigue la actuación policial ante la violencia desatada tras el clásico entre Ñuls y Central, que dejó comercios y viviendas destrozados sobre todo en calle Pueyrredón, entre Pellegrini y 9 de Julio. Los vecinos que tienen sus comercios y viviendas en esa zona fueron víctimas de destrozos de vidrios e instalaciones, se quejaron del accionar de la policía al sostener que no intervino para impedirlos. Mientras Rosúa pidió un "inventario" de los daños sufridos por comerciantes y particulares se anunció una reunión con el Poder Judicial para "facilitar el desarrollo de las causas" y sancionar a los responsables "de los hechos vandálicos" a través de la aplicación de la ley de delitos en hechos deportivos. No hubo anuncios acerca de resarcimientos a los afectados.

Rosúa anunció ayer Asuntos Internos intervendrá para investigar la actuación policial cuando el domingo pasado terminó el clásico de la ciudad. El ministro de Gobierno recordó que se había dispuesto un operativo de 1200 hombres que no debía haber "permitido que esto sucediera", en alusión a los destrozos registrados sobre todo en calle Pueyrredón.

Tanto él como el subsecretario de Seguridad, Gustavo Peters, opinaron que el operativo policial funcionó "bien" dentro del estadio y durante la salida del público "porque las hinchadas caminaron por lugares distintos" pero también dijeron que se debió prever que no se produjera la violencia posterior, como ya había ocurrido durante el encuentro de Central con Tiro Federal y en Arroyito cuando se enfrentaron canallas y leprosos. "He odenado un estricto inventario y compilación de información de los daños sufridos por los comerciantes afectados por los hechos de violencia y destrozos", dijo Rosúa.

Desde Gobierno se encomendó al subsecretario de Seguridad que gestione una reunión con la presidencia de la Corte de Justicia de la provincia de Santa Fe. "Nesitamos imperiosamente que las causas en trámite de los responsables de los hechos vandálicos se sigan con estricta aplicación de la ley 24.192 que en la provincia rige a partir de la ley 11.057 y que establece serias penalidades para los concurrentes en ocasión de los actos deportivos. Estamos dispuestos a gestionar ante el Poder Judicial una efectiva actuación de los jueces de los fueros Civil o de Faltas y más aún si corresponde Correccional o Instrucción y por otro lado una investigación exhaustiva para determinar responsabilidades por la actuación de la policía", argumentó el ministro.

Para Rosúa hubo responsables directos de los daños y "que como todos los ciudadanos deben responder por los hechos dañosos que se producen se debe tener en claro cuáles son los daños y actuar en consonancia".

--¿Qué pasó con los daños sobre bulevar Avellaneda en ocasión de un partido anterior entre Ñuls y Central? -le preguntó un colega de LT8 a Rosúa.

--No tengo noticias de un inventario estricto como el que estoy mandando a hacer ahora. En aquel momento era de rutina que debería haberse hecho, pero como la rutina no se cumplió ahora lo estoy ordenando.

Rosúa formuló interrogantes y enmarcó los hechos del domingo en la violencia social, por eso relacionó lo ocurrido en Rosario con los hechos de los últimos días en Avellaneda, en Mar del Plata y en Haedo en la provincia de Buenos Aires y hasta en París. "Por eso ordené hacer un sumario, acá no va a quedar nada oculto, va a saltar todo a la luz", dijo.

En cuanto a si la provincia se hará cargo de cubrir la rotura de los comercios, sobre todo los ubicados por calle Pueyrredón, Rosúa dijo ayer que "no sé, primero hay que ver los responsables directos de lo ilícitos de acuerdo a la legislación tanto civil como penal. Hay que determinar cuáles son los daños y quienes son los responsables y después veremos cómo accionamos".

--¿Puede haber algún cambio de jefatura policial en Rosario? -se le preguntó al ministro de Gobierno.

--Habrá cambios en varios departamentos de la provincia antes de fin de año. Los recambios están contemplados desde el punto de vista de la normalidad de cambios que se producen a fin de año, hasta ahora están evaluados de esa manera.

Mientras tanto, Peters reiteró la apertura del sumario interno para investigar el comportamiento policial. El funcionario también opinó que será difícil que los clasicos se sigan haciendo "en estas condiciones, aunque primero quiero ver si hay falla en la actuación policial". Pero en cuanto a los hechos "vándalicos" desparramados por toda la ciudad -se refería al hecho de Montevideo al 4.000 donde fue herido un joven de 19 años- exigiría que "acompañemos a cada una de estas personas hasta su casa".

Compartir: 

Twitter

Comercios y viviendas de calle Pueyrredón sufrieron destrozos de vidrios e instalaciones. Los vecinos se quejaron del accionar de la policía al sostener que no intervino.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.