Lunes, 4 de junio de 2007 | Hoy
CIUDAD › PROYECTO DE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO AMBIENTAL
La ciudad contará con un Presupuesto Participativo Ambiental para que las vecinas y vecinos puedan discutir y proponer acciones en sus barrios, según un proyecto presentado el jueves pasado por la edila socialista y presidenta de la Comisión de Ecología, Patricia Lagarrigue. La idea es destinar el tres 3 por ciento del monto asignado para el presupuesto participativo de cada distrito.
"Nadie conoce mejor los problemas de cada barrio como el vecino que vive en él, por su visión de los problemas y, en particular, de los que afectan al medio ambiente. Por lo tanto es imprescindible trabajar desde el Estado junto a él en las acciones a implementar", opinó Lagarrigue.
Para la primera asamblea se convocará a todos los vecinos, organizaciones ambientales, comercios, instituciones barriales y sociales y escuelas en cada uno de los distritos, a fin de exponer sobre la modalidad de trabajo, en tanto la Subsecretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad deberá informar sobre los proyectos ejecutados y proyectados en el barrio.
En el proceso de discusión, los vecinos y vecinas podrán debatir sobre las diferentes problemáticas instancia que deberá estar coordinada por personal capacitado de la Dirección de Política Ambiental y elaborar propuestas ambientales para el barrio, además de elegir los consejeros ambientales, que deberán ser un varón y una mujer por cada distrito.
El proyecto también incluye la realización de reuniones periódicas del Consejo Participativo Ambiental del Distrito que estará integrado por los consejeros ambientales, el director del distrito descentralizado y el coordinador de Política Ambiental del mismo centro. En esa instancia se elaborarán los proyectos a partir de las propuestas que los vecinos formularon en la primer asamblea.
En una segunda asamblea se pondrán a consideración las propuestas elaboradas y se elegirán aquellas que se ejecutarán en el transcurso del año siguiente. Luego, en una tercera, se evaluará la ejecución de los proyectos elegidos por los vecinos del distrito.
Medio Ambiente participará activamente en todo el proceso de debate, exponiendo los actuales planes y proyectos a implementar y coordinando con los distritos la diagramación, el diseño y la puesta en marcha de las acciones propuestas por los consejeros.
Por su parte, el Departamento Ejecutivo Municipal reglamentará la ordenanza, adaptando el funcionamiento establecido en el artículo tercero, de lo dispuesto por la norma local que regula el Presupuesto Participativo
Lagarrigue también destacó que "uno de los objetivos centrales deben ser el cambio de hábitos y conductas cotidianas relacionadas con el tratamiento de los desechos, entendiendo a éstos como recurso aprovechable y no sólo como basura. Según lo que cada ciudadano haga con lo que ya no usa, ese residuo iniciará un nuevo ciclo que será más o menos equilibrado en relación al ambiente y esa reducción permitirá minimizar el impacto que tienen los mismos en el ambiente y sobre todo el ahorro de energía y la conservación de los recursos naturales".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.