Sábado, 7 de julio de 2007 | Hoy
CIUDAD › PROPONEN A COSIDOY COMO PROCURADORA DE LA CORTE
El Colegio de Abogados de Rosario propuso a la camarista federal Laura Cosidoy para reemplazar al renunciante procurador de la Corte Suprema de Santa Fe, Jorge Bof.
El Colegio de Abogados de Rosario propuso ayer a la camarista federal Laura Cosidoy para reemplazar al renunciante procurador general de la Corte Suprema de Justicia de la provincia, Jorge Bof. "Ella reúne el perfil indicado para el cargo", dijo el presidente de la entidad, Arturo Araujo, al ponderar el prestigio, la trayectoria y la independencia de la magistrada. La postulación de Cosidoy impactó de lleno en la Casa Gris, donde el gobernador Jorge Obeid había ratificado esta semana su decisión de enviar "cuanto antes" a la Legislatura el pliego del sucesor de Bof que a su criterio debería ser "una persona independiente" de su gobierno, dijo. El anuncio de Obeid hizo caer las chances de dos allegados a Carlos Reutemann que suenan para el puesto: el ex ministro de Gobierno y actual jefe de asesores de Lole, Carlos Carranza y el vicepresidente del Partido Justicialista, Angel Baltuzzi, pero no cerró las puertas para su designación porque ninguno de ellos integra el gabinete de Obeid.
En una rueda de prensa, el Colegio de Abogados de Rosario le pidió al gobernador Obeid que consulte con la ciudadanía antes de elegir al reemplazante de Bof y enviar su pliego a la Asamblea Legislativa. Pero el presidente de la entidad fue aún más lejos y sugirió el nombre de Cosidoy para el cargo. "Ella reúne todas las condiciones para ese puesto", dijo el doctor Araujo.
Araujo explicó que el Colegio envió una nota a Obeid (de inminente aparición en los medios como solicitada) para que "dicte una norma similar a la que dictó el presidente (Néstor) Kirchner y en virtud de la cual consulte a la población sobre los candidatos antes de elegir al nuevo procurador de la Corte. ¿Quiénes podrían opinar? se preguntó Araujo Las entidades intermedias, los colegios profesionales, las universidades, las organizaciones no gubernamentales. Que todos puedan dar su opinión sobre los candidatos y sobre el perfil que deba tener la persona que cubra esa vacante", insistió el presidente del Colegio de Abogados.
"La nota al gobernador ha sido presentada hoy (por ayer) además de una solicitada que está a punto de salir en los diarios. Nuestra presentación se basa en que es necesario un debate sobre el perfil (del futuro titular del Ministerio Público). Y creemos que la jueza federal Laura Cosidoy reúne para la comunidad esas características como para asumir el cargo de procurador de la Corte, que está llamado a cumplir un rol muy importante a raíz del nuevo Código de Procedimiento en lo Penal que adjudica a los fiscales la potestad única de investigar las causas penales", agregó Araujo.
Apenas se confirmó la renuncia de Bof y la decisión de Obeid de cubrir el cargo antes de termina su mandato el 10 de diciembre, Araujo planteó la necesidad de un debate público sobre el perfil que debería tener el o la reemplazante. "Algunos podrán decir que no es el momento para cubrir esta vacante y que habría que esperar, y otros dirán que hay que cubrirlo inmediatamente. Nosotros queremos que el foro (del Colegio de Abogados de Rosario) diga cuál debe ser el perfil de los candidatos a cubrir esa vacante. La abogacía de Rosario, debería expedirse, no sobre tal o cual persona, sino sobre el perfil general que tiene que tener esa persona. En un sistema democrático y republicano como el nuestro tiene que haber la posibilidad de que el gobernador consulte a la comunidad. Pretendemos que el perfil sea de absoluta independencia partidaria, sobre todos de las fuerzas más importantes que hoy se disputan la provincia, como el Partido Justicialista y el Partido Socialista", agregó Araujo.
Esta semana, Obeid ratificó su decisión de enviar "cuanto antes" a la Legislatura el pliego del sucesor de Bof. "Me voy a tomar unos días para consultar el tema con hombres de mi partido y de la oposición, porque la idea designarlo en un buen clima", dijo el mandatario.
Pero desde el arco opositor le han planteado que el futuro procurador de la Corte tiene que ser un funcionario independiente. ¿Usted ha tenido en cuenta esta característica? le preguntaron a Obeid.
Por supuesto, la he tenido en cuenta. Por eso, después de la renuncia del doctor Bof hace diez días, me estoy tomando mi tiempo para tratar de no equivocarme en la decisión. Pero tampoco puedo dejar cinco meses más a la provincia sin el jefe de los fiscales. Así, voy en los próximos días o en las próximas semanas voy a enviar a la Legislatura la propuesta del Poder Ejecutivo, pero la idea es hacerlo en un (buen) clima. Por supuesto, yo no soy un ingenuo, siempre va haber quién se oponga, va a haber una opinión distinta, bueno, eso forma parte de las reglas de juego de la democracia- concluyó el gobernador.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.