Miércoles, 30 de enero de 2008 | Hoy
SANTA FE
Desde Santa Fe
Otras de las medidas que anunció Iparraguirre es la creación de una Unidad Especial de la Policía para la protección de testigos en riesgo. En realidad, el cuerpo fue creado por el ex gobernador Obeid hace un año con el decreto 076/07, pero nunca se puso en práctica, al contrario, se afectó entre 80 y 100 efectivos para la custodia de denunciantes y querellantes en las causas por violaciones a los derechos humanos, pero no se incorporaron los nuevos agentes.
"Entonces, lo que dijimos es: 'vamos a incorporar 100 policías más, pero para armar un cuerpo especial de protección de testigos porque muchas veces lo requiere la justicia, en particular en aquellas causas por violaciones a los derechos humanos. Eso fue lo que motivó este decreto del año pasado, pero que nunca se cumplió, al contrario retiró gente de seguridad que hoy queremos que vuelva a las calles", señaló el funcionario.
El Programa Provincial de Protección y Atención de Testigos en Grado de Exposición y Riesgo -así se llama- fue anunciado por el gobierno de Obeid el 18 de enero de 2007 pasado. Y, entre otras cosas, creaba "una Unidad Especial de la Policía provincial, con personal especialmente entrenado y capacitado para el cumplimiento de la misión de custodia de testigos, que dependerá del jefe de esa fuerza de seguridad santafecina y se constituirá, en un plazo no superior a diez días". Pasó un año, y ayer Iparraguirre, anunció que el decreto nunca se cumplió.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.