Domingo, 12 de marzo de 2006 | Hoy
SANTA FE
Máximo Sozzo es un especialista en seguridad de la Universidad Nacional del Litoral que también forma parte del proyecto, y que revela una faceta hasta ahora ireductible de la policía: la cantidad de muertos y heridos que provoca. "La cantidad de personas que mata la Policía en la provincia de Santa Fe no son contadas oficialmente, ni los heridos son contabilizados. Este es un problema muy grave del funcionamiento de nuestra democracia, que tiene que ver con la producción de información de las instituciones estatales y la capacidad de acceder por parte del público".
Sin embargo, la propuesta de contabilizarlos no tuvo eco hasta ahora en los círculos oficiales. "En el 2002 le hicimos una propuesta detallada al gobierno de la provincia para crear un registro sobre el uso de la violencia por parte de la Policía, porque si hay algo que caracteriza a la Policía es el monopolio de la violencia. Es un elemento que define la existencia de esta institución", explicó Sozzo. El docente de la UNL también describió que "otra forma de violencia que existe es la del hostigamiento policial. Cualquiera que tenga familiaridad con las zonas periféricas de ciudades como las nuestras sabe que es una de las prácticas cotidianas entre el público y la policía".
"Una de las variables de distintos estudios efectuados en forma sociológica indica que cuando se le pregunta a los policías cuál fue el motivo para utilizar la violencia es lo que fue definido como escasa respetabilidad del sujeto pasivo, es decir, básicamente es visualizado como un marginal, como un sujeto débil, entonces frente a ese sujeto es más fácil tomar la decisión de hacer uso de la violencia y es mucho más difícil hacerlo frente a alguien que claramente porta signos visibles de pertenencia de clase a uno de los lugares de la integración social".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.