Domingo, 23 de marzo de 2014 | Hoy
SANTA FE › LA NECESIDAD DE LAS POLíTICAS PúBLICAS EN SEGURIDAD
El reconocido criminólogo y ex funcionario provincial Enrique Font opinó ayer sobre las escuchas telefónicas que detonaron la alarma sobre un posible atentado contra el juez Juan Carlos Vienna y el fiscal Guillermo Camporini. El especialista sostiene que si bien se difundió la noticia como "un plan" para asesinar a estos funcionarios judiciales, lo que se desprende de la lectura de las crónicas es "otra cosa: Una conversación entre dos presos. Uno, policía de la Division Judiciales, molesto porque se siente traicionado por su jefe, Cristian Romero, y sus propios compañeros. El otro, Trevez, porque dice haber `colaborado` en la causa (de Los Monos) en la que está imputado y no recibió nada a cambio".
"Quienes conocen el ámbito carcerlario saben que ese tipo de conversaciones no son nada infrecuentes entre presos. En este caso, lo que puede resultar preocupante es el contexto en que se da esa conversacion. Esto es, las amenazas hipercomunicadas, infrainvestigadas y nunca esclarecidas a funcionarios del ministerio de seguridad y judiciales", afirma Font. Y agrega que "titular como "plan" una conversación entre presos, que es más expresión de su enojo y resentimiento, es sin dudas excesivo. Plan, lo que se dice plan para asesinar a dos funcionarios judiciales, es algo bien distinto", opinó.
En un texto que tuvo amplia difusión en las redes sociales, Font analiza también que "llama la atención que no se mencione con más detalle el vínculo que el policía de la Division Judiciales, Almirón, dice tener con funcionarios del Ministerio de Seguridad y con su propio Jefe, Romero, y los supuestos favores que, según Almirón, Vienna le debe a Romero. Esto no es menor porque es claro que la fuga de Ramírez y posterior extorsion denunciada por su esposa no es un hecho que pueda involucrar sólo a Almirón".
Font reconoce en la nota que "sé que es poco simpático hacer estos comentarios, porque lo más cómodo sería comprar la historia tal como está presentada. Pero si realmente nos preocupa lo que está ocurriendo en la provincia de Santa Fe, si vamos a tomar en serio las amenazas, lo que hay que hacer esclarecerlas. Y sobre todo, profundizar la investigación en algo que algunos indicamos desde un primer momento: Investigar el vínculo policial y la manera en el que la falta de políticas acertadas y la autonomía policial son parte central en esta trama".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.