soy

Viernes, 12 de febrero de 2010

PD

El jardín de la homofobia

cartas a [email protected]

Que el “Jardín de la República” es una provincia en la que la homofobia no se oculta, y es visible sin ningún reparo, no es noticia. Quienes tuvieron la oportunidad de asistir al Encuentro de Mujeres, en octubre pasado, pudieron comprobar que el machismo (o heteropatriarcado), en su más amplia expresión, se respira, tanto a través de ideas como de prácticas, en cada rincón de nuestra provincia.

En las últimas semanas, las paredes de las calles más transitadas de nuestra ciudad se vieron plagadas de los mensajes de un grupo nacionalista y ultracatólico. Consignas como “No al putimonio” o “Inadi basura”, acompañadas de pegatinas que estigmatizan toda elección sexual que no sea la heterosexual como enfermedades que son necesarias eliminar por su “antinaturalidad”, son leídas a diario por miles de peatones.

Remarcan que nuestras prácticas y elecciones son enemigas del nacionalismo y el catolicismo, lanzándose en la misma línea contra las corrientes políticas marxistas y la despenalización del aborto. En ese sentido colaboran con el sostenimiento de prejuicios que ya se encuentran peligrosamente anclados en la sociedad.

Consideramos que al motivar el castigo y la exclusión de lo “diferente”, y el odio a través de pintadas, afiches y otros métodos, contribuyen a marginalizar a un grupo humano que apenas si cuenta con un mínimo de visibilidad en la provincia.

Justificar estas prácticas bajo un supuesto ejercicio de “libertad de expresión” exhibe el nivel de contradicciones e infantilismo político que atraviesan a estos grupos pero, y sobre todo, expresa su acuerdo con el ejercicio de la violencia, la discriminación y el avasallamiento sobre los derechos de las personas.

Como mujeres lesbianas y bisexuales de Tucumán, repudiamos cualquier tipo de manifestación homofóbica, lesbofófica y xenofóbica de estos grupos, y hacemos el llamado a la sociedad para detener este tipo de agresiones que hieren, vulneran derechos e imposibilitan que miles de tucumanxs se sientan a gusto siendo quienes son, estando respaldadas además por marcos jurídicos internacionales tales como la Declaración sobre Orientación Sexual e Identidad de Género presentada en las Naciones Unidas en diciembre de 2008 y firmada por 66 países miembros, entre ellos la Argentina.

Desde nuestro lugar, lucharemos felices y convencidas por lo que nos corresponde.

Cruzadas
Lesbianas y Bisexuales de Tucumán

Compartir: 

Twitter

 
SOY
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.