soy

Viernes, 18 de abril de 2008

SON

Tortilla a la española

Un bocadito de diez minutos que calma la ansiedad pero no la sacia. Chica busca Chica es una versión española de The L Word que se consigue en internet.

Si se juzga la calidad de un chicle con los parámetros de un postre gourmet, el veredicto será calamitoso e injusto. La advertencia vale porque aquí se trata de la primera serie española con temática lésbica pensada para y transmitida exclusivamente por Internet. Esto es, en términos de producción audiovisual, lo más parecido a un chicle: para mascar durante un momento (cada capítulo dura apenas diez minutos), desecharlo y buscar otro la semana siguiente. Chica busca chica cumplió su primera temporada de 16 capítulos que ahora mismo pueden verse completos en la www.seriechicabuscachica.com. Que no se le exija una idea original ni un tratamiento profundo: son cuatro amigas treintañeras, casi todas lesbianas que viven en Madrid y responde cada una a un estereotipo no simplemente de lesbiana sino de mujer actual: la ex deportista bastante conflictuada, la promiscua, cazadora de noche que trabaja en un bar, la hétero que sufre horrores por la incomprensión de su novio, y la más joven que acaba de llegar de la provincia y vive su condición de lesbiana como si fuera un don sagrado. Ella es la encargada de poner en juego las preguntas más festejadas por el público hetero: ¿Cómo se nota que una chica es lesbiana? ¿Alguien de ustedes puede mostrarme el punto G?

Son diez minutos; sólo hablan de “eso” –y sólo “hablan” es literal– aunque van dejando pistas de costumbres, guiños de un código propio.

Este proyecto se produce luego del éxito de la serie española dedicada a gays, Lo que surja y comparte con ésta la atracción de su formato: Internet educa al ojo para disfrutar de las intimidades caseras. Con esta disposición voyeurista se devoran las escenas de esta serie, da la sensación de estar espiando fragmentos de una historia privada, inverosímil y graciosa. Y una vez allí, lo que sorprende y atrapa es la calidad de la imagen y del producto en general que se separa claramente de cualquier video de youtube. Hay que agregar a este detalle la multiplicación de redes: Chica busca chica continúa en los foros, recomendaciones de bares “de ambiente”, eventos varios. Y pretende hacer cierto aquel dicho: “Las que buscan encuentran.”

Compartir: 

Twitter

 
SOY
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.