Viernes, 28 de marzo de 2014 | Hoy
BAFICI
Arranca la 16ª edición del Bafici y comienza la locura. Miles de espectadores desorientados entre el 2 y el 13 de abril se transformarán en seres que viven en una grilla. Entre tanta oferta prometedora e incierta, aquí van algunos imperdibles.
Por Ariel Alvarez
Empezamos con Él. Como no podía ser de otra manera, por su inmenso talento y belleza, Nick Cave va a la cabeza. Y es que el músico australiano nos deleita como protagonista de 20.000 Days on Earth, dirigida por Iain Forsyth & Jane Pollard. En una especie de falso documental vemos con detalle la supuesta vida del artista, desde el cafecito a la mañana, pasando por el escenario y el momento de la creatividad (escribiendo, grabando, etcétera). ¿Qué será verdad y qué no en la vida de este enigmático personaje? Recordamos su breve papel en la película Las alas del deseo de Wim Wenders y nos envuelve eso, el deseo de tenerlo en un largometraje para disfrutar de toda su genialidad. El film compite en la sección internacional.
Con la sección de Clásicos Restaurados nos agarra la nostalgia con Calles de fuego, para volvernos a enamorar del bello Michael Paré y la despampanante Diane Lane, en este western rockero y urbano. Y como somos tan amplixs de criterio, la recomendamos junto a Shivers (Escalofríos), de David Cronenberg, y a Nosferatu, de Murnau.
Se nos da por mezclar texturas, es por eso que destacamos Atlas, de Antoine d’Agata, uno de los mejores fotógrafos del momento, que se le anima a la imagen en movimiento para sumergirse en la marginalidad hecha poesía, mostrando de una manera dura e implacable aquello que muchos no quieren ver. Y de la foto a la animación con Cheatin’, la séptima película del maestro Bill Plympton.
Movimientos nocturnos (Night Moves), de la directora Kelly Reichardt, dueña de un estilo que pretende ser objetivo, muestra a los tres activistas ecologistas, protagonistas de este film, desde un punto de vista limpio de cualquier intencionalidad (aparentemente).
De rebeldes que somos destacamos a Frank Henenlotter, el director bizarro y gore por excelencia. Director de la película de culto Basket Case, una comedia de terror genial, un atiborre de monstruos de plástico y sangre por doquier, que también nos deleita con el increíble guión (en el sentido de “No lo puedo creer”) de Brain Damage.
Nocturna. Escape del mañana, filmada clandestinamente dentro de Disneylandia por el director Randy Moore. Y Maniac Cop, un clásico del género de 1988 donde un policía que vuelve de la muerte nos asusta de verdad.
En la sección Panorama (fuera de competencia): 3x3D, donde tres de los más grandes directores, Edgar Pêra, Peter Greenaway y Jean-Luc Godard, se ponen a “jugar” y filman en 3D. Imperdible. Y si de directores hablamos también es cita obligada Amar, beber y cantar, de Alain Resnais.
Y para seguir con los músicos: Sólo un millón de sueños, en donde vemos a Alan Vega, líder de la banda punk de los ’70, Suicide, en situaciones inimaginables de la vida cotidiana y a su vez haciendo frente a sus conflictos familiares.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.