soy

Viernes, 8 de agosto de 2014

Teatro para niñxs

¿Se puede eludir el sexismo, el aburrimiento y los lugares comunes en el teatro infantil? Aquí, algunas propuestas.

Diferencias en colores
La variación al poder
“Antes de que existan los hombres y las mujeres, existían el rojo, el azul y el amarillo, de la mezcla surgió algo maravilloso: el arco iris.” Un tipo en zancos pronuncia las pocas palabras que se oirán en los 40 minutos de espectáculo, ahí nomás lxs niñxs hacen waaaauuu porque la luz blanca se descompone ante sus ojos en un prisma multicolor. Diferencias en colores, del colectivo Objetable Teatro, establece un mito de origen, desplaza a la costilla de Adán, fagocita al propio Cronos para ofrecer alimento fantástico –y sin masticar– a la imaginación infantil. Más de quince títeres se ponen al servicio del relato con metaforizaciones simples sobre variedades religiosas, corporales, raciales, económicas, sexuales. Negados al cliché y a la estética Disney, Cristina Solís y Maxi Alitieri, creadores e intérpretes del espectáculo, viajan a un tiempo posible donde las piezas infantiles redundan en una poética singular, sensible e inteligente, pero sobre todo a un tiempo donde no se subestiman los públicos.
Magdalena De Santo
El 17 de agosto realizarán una función en San Martín de los Andes en la sala Amankay del Centro Cotesma.

El maestro Pentagrama
María Elena Walsh al servicio de la libertad
El maestro Pentagrama es un gran estudioso y conocedor de todos los estilos musicales imaginables, y tiene el desafío de enseñarle a tocar el piano a una alumna que odia la música y que asiste obligada por su padres a tomar lecciones. Con el correr del tiempo, ella comienza a relacionarse con su maestro a través de su genio, pasión y locura por algunas melodías tradicionales y otras que no lo son tanto. Este musical infantil, escrito y dirigido por Osvaldo Tesser, incluye en su desarrollo un repertorio de canciones que homenajea a María Elena Walsh, y la historia que se teje entre el maestro Pentagrama y su inquieta alumna refleja el absurdo propio de los mundos creados por la cantautora homenajeada y que, igual que muchas de sus obras, atenta contra el sentido común para proponer novedosas y diversas lógicas de pensamientos disidentes, profundamente originales y felizmente poco correctos. Mientras suenan en vivo clásicos como “El Reino del Revés” y “El brujito de Gulubú” entre otros, la relación entre los protagonistas se construye en un mundo paralelo y ajeno al ejercicio del poderío tradicional de las jerarquías maestro/alumna. En El maestro Pentagrama y un homenaje a María Elena Walsh se abre el juego a que la potestad de la música creada y ejecutada, junto a los sentimientos que nacen entre ellos, copien del mundo deliciosamente delirante de la Walsh sus desconocidas formas de contar historias y de entablar vínculos, con la idea de olvidarse adrede de pedir permiso para vivir.
Alejandro Dramis
Domingos a las 12 en la Casa Fernández Blanco,
Hipólito Yrigoyen 1420

Recreo rock
Pensando en el bullying
El patio de la escuela, espacio fundamental para alcanzar el baño, el kiosco y otros destinos deseados y obligatorios para lxs alumnxs de 4to. año, se ha convertido en un terreno de lucha entre víctimas y victimarios, en el cual lxs primerxs se encuentran diariamente al acecho de dos alumnos de 5to. año que les roban su comida, lxs golpean y les ordenan obedecerlxs por medio de la fuerza y la humillación. En este contexto, en el cual el bullying se convierte en el tema central de la historia como un problema en el interior de las escuelas, lxs alumnxs maltratadxs deciden convertirse voluntariamente en superhéroes para combatir a sus abusadores y poder así disfrutar del patio entre todxs, sin dominadores ni dominadxs. Recreo Rock es una obra infantil/adolescente que combina elementos de danza contemporánea con la ópera-rock, y se posiciona en un alto nivel de virtuosismo gracias a la calidad técnica impecable de su elenco y el profesionalismo de su director David Señoran. La trama transita principalmente la búsqueda del amor por el otro a través de la comprensión de la situación personal y sentimental de cada persona como herramienta de combate contra la violencia propia del bullying. Desde la comedia musical y el drama se construye una reflexión acerca del derecho de ser lo que cada niñx desee ser, en un ímpetu irrefrenable por alcanzar la paz interior y exterior que logre transformar a ese puñado de jóvenes estudiantes en personas libres de agresiones. La obra abre el juego al debate sobre un problema actual y complejo como el bullying pero sin una bajada de línea y, por el contrario, invita al descubrimiento de las diversas causas de la violencia juvenil.
a. d.
Viernes, sábado y domingo a las 16 en el Teatro Picadero, Pasaje Santos Discépolo 1857

La reina de las nieves
Congelada en lo peor del pasado
La Reina de las nieves descubre que tiene un indeseado poder: el congelamiento del corazón de cualquier cuerpo que toquen sus manos. Por esto, es obligada por una bruja al destierro. Pasados los años, la Princesa Annie, hermana de la Reina, comienza a buscarla para comprender la causa de la separación. Y en el camino se cruza con un Príncipe azul, del cual se enamora y con quien se casará después de encontrar a su hermana. Este musical, basado en la clásica novela La reina de las nieves, de Hans Christian Andersen, publicada en 1845, arrastra los mismos vicios patriarcales de su versión original. A la situación en la cual la Princesa Annie se enamora repentinamente del Príncipe por su exacerbada masculinidad (reflejada en la impostación de la voz de “macho” que el actor ensaya) y a las burlas de él hacia la Reina por su soledad y su soltería, se le suman una serie de simbolismos típicos y cuasi obvios, tales como la conexión directa entre la falta de un rey al cual la Reina pueda complacer y su consecuente poder de enfriar los corazones de los enamorados que ella toca. La obra, dirigida y protagonizada por Yael Tesouro, no sólo repite el esquema machista de la historia clásica y de la época en la que ésta se dio a conocer, sino que también se suma a las convenciones estéticas y sociales que condicionan a los personajes femeninos a ser sumisos, bellos, con aspiraciones de futuras amas de casa de obligatorias cabelleras rubias (auspiciadas aquí por la tintura y las pelucas). La puesta en escena y las interpretaciones de Una historia congelada están bien logradas, pero el discurso de género que promueve pide a gritos una actualización para evitar quedarse congelada como el corazón de los desdichados que la reina solterona toca.
a. d.
Domingo y martes a las 14.30, Teatro Auditorio Cendas, Bulnes 1350

Compartir: 

Twitter

 
SOY
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.