Jueves, 27 de marzo de 2008 | Hoy
14:01 › CHáVEZ EN BRASIL
Los presidentes de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y de Venezuela, Hugo Chávez, expresaron anoche su "más firme apoyo" al gobierno boliviano de Evo Morales, en un comunicado conjunto divulgado en la nororiental ciudad brasileña de Recife.
En el documento, los dos mandatarios hicieron un llamamiento al diálogo entre el gobierno y fuerzas de oposición en Bolivia "para fortalecer la unidad y el respeto a las instituciones democráticas, asegurando paz y prosperidad para todos los bolivianos", según citó la agencia DPA.
Los presidentes de Venezuela y Brasil, firmaron además nuevos acuerdos de cooperación bilateral, incluido un marco para la asociación entre las petroleras estatales Petrobras y PDVSA.
El acuerdo que subscribieron los presidentes de las dos empresas -José Gabrielli, de la brasileña, y Rafael Ramírez, de la venezolana- define las bases para la asociación en el proyecto de la refinería Abreu e Lima, que se construye en Recife al costo de 4.500 millones de dólares.
Al mismo tiempo, Petrobras se comprometió a seguir sus estudios en torno de la posibilidad de adquirir una participación de hasta diez por ciento en la producción de petróleo pesado en el yacimiento venezolano de Carabobo 1, en la Franja del Orinoco, según reportó la agencia DPA.
En la capital del nororiental estado brasileño de Pernambuco, Chávez y Lula visitaron las obras de la refinería binacional, que entrará en operación en 2010 y, en el año siguiente ya procesará 200.000 barriles de crudo pesado por día, la mitad de los cuales vendrá de Venezuela.
"Se trata de una gran refinería que forma parte del proyecto de polo de fuerza de Suramérica. De esta manera vemos que se está dando en los hechos lo que hemos propuesto como Petrosur: la alianza energética suramericana", señaló Chávez durante la recorrida, según informaron las agencias de noticias ABN y Radiobras.
Brasil esperaba aprovechar la visita de Chávez al país para anunciar la firma de un acuerdo definitivo para la asociación entre Petrobras y PDVSA, pero el director de abastecimiento de la petrolera brasileña, Paulo Costa, dijo que ese proyecto debió quedar aplazado.
"Antes de firmar el acuerdo de accionistas, PDVSA va a tener que aportar 40 por ciento de los gastos hechos hasta el momento de la suscripción, indicó Costa.
Las dos empresas decidieron suscribir solamente un "acuerdo de asociación", que "define los próximos pasos" para la firma de un acuerdo de accionistas, a ser concretado posiblemente dentro de dos meses, "como máximo", según los pronósticos del ejecutivo.
Parte de la agenda de la visita de dos días del venezolano, estará dedicada a analizar con Lula la crisis regional desencadenada por el ataque militar de Colombia a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano, según admitió Chávez.
En relación con esta cuestión, el mandatario elogió la propuesta de Lula de crear un Consejo de Defensa Sudamericano, idea a la que calificó como "extraordinaria", y reseñó que en 1999 propuso crear una organización del Atlántico Sur.
"Entonces, yo era un gallo solitario; ahora somos varios gallos que luchamos con un nuevo pensamiento. América Latina vuelve a cantar como un gallo, América Latina grande, América del Sur grande y en esa línea marcha el Consejo de Defensa de Suramérica", dijo. Los dos mandatarios firmaron también convenios de cooperación técnica industrial y agrícola.
"Vamos a acelerar los convenios de cooperación", que se enmarcan en los encuentros trimestrales acordados por ambos gobiernos para profundizar el ya "muy fructífero y muy caluroso" diálogo bilateral, había anticipado Chávez.
El mandatario hacía referencia a los acuerdos de cooperación suscritos entre el Estado venezolano y la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa), que abrió el 11 de marzo pasado dos nuevas oficinas en Venezuela.
Tras su visita en Pernambuco, el mandatario venezolano irá a los estados Maranhao y Pará, también al noreste, y regresará a Caracas mañana.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.