Jueves, 27 de marzo de 2008 | Hoy
14:09 › TíBET
Monjes budistas salieron hoy al paso de una visita de periodistas extranjeros guiada por las autoridades chinas en el Tíbet, y gritaron que no hay libertad religiosa y que el Dalai Lama no es culpable de la violencia.
El hecho constituyó un nuevo motivo de bochorno para el gobierno comunista Chino, que había arreglado el viaje de los periodistas para mostrar cuán calma estaba Lhasa, la capital del Tíbet, tras los violentos disturbios anti chinos en la región.
La aparición a los gritos del grupo de 30 monjes ocurrió cuando los periodistas eran conducidos en Lhasa por el Templo de Jokhang Temple, uno de los santuarios más sagrados de la región invadida y controlada por China desde 1950.
"¡El Tíbet no es libre! ¡El Tíbet no es libre"!, gritaron los monjes budistas, que luego comenzaron a llorar, informó la agencia de noticias Europa Press.
También dijeron que su líder espiritual Dalai Lama, que vive en el exilio en la India, no tenía nada que ver con las recientes protestas anti gubernamentales en Lhasa, donde se quemaron edificios y hubo saqueos y agresiones a chinos de la etnia han.
El gobierno dijo que los disturbios que estallaron en Lhasa tras una marcha el 14 de marzo fueron orquestados por el entorno del Dalai Lama para empañar los Juegos Olímpicos que se celebrarán en Pekín en agosto próximo.
Las autoridades que guiaban el recorrido ordenaron a los gritos a los periodistas que abandonaran el lugar e incluso trataron de sacarlos a empujones durante la protesta.
"Quieren que nos volvamos contra el Dalai Lama y eso no es justo", gritó un monje durante la manifestación que duró unos 15
minutos.
"Esto no tiene nada que ver con el Dalai Lama", dijo otro, en referencia a los disturbios de hace dos semanas.
El gobierno chino reconoció que 22 personas murieron en las protestas, pero el gobierno tibetano en el exilio, que lidera el Dalai Lama, asegura que las víctimas fatales fueron casi 140.
El vocero de la Cancillería china, Qin Gang, dijo hoy en conferencia de prensa en Pekín que no tenía información sobre la protesta ante los periodistas.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.