Lunes, 13 de octubre de 2008 | Hoy
13:36 › ES UN CRíTICO DE LAS POLíTICAS DE BUSH
El economista e investigador estadounidense Paul Krugman fue galardonado hoy con el Premio Nobel de Economía 2008 por su trabajo de investigación sobre la influencia de las economías en el comercio y la urbanización.
Krugman, profesor de la Universidad de Princeton y columnista del periódico estadounidense New York Times, fue galardonado por su "análisis de los patrones comerciales y la locación de la actividad económica", informó hoy en Estocolmo la Real Academia de las Ciencias de Suecia.
"Es una sorpresa total", afirmó Krugman luego de que recibiera la buena nueva. El economista ganó su reputación en el ámbito de la economía por su contribución a la teoría de comercio estratégico, bajo la premisa de que los países pueden sacar ventaja a otras naciones a través de subsidios de industrias estratégicas.
El economista de Princeton recibirá 1,5 millones de dólares, una medalla de oro y un diploma, por teorías que ayudan a explicar por qué el comercio mundial está dominado por países que importan y exportan productos similares, como automóviles.
"Este tipo de comercio permite especialización y producción a gran escala, lo cual deviene en precios más bajos y mayor diversidad de commodities", señaló la Academia sueca en un comunicado.
"La teoría del comercio estaba trabada desde hace 25 años y Krugman fue el pensador creativo que trajo nuevas ideas a este campo", reconoció Tony Venables, profesor de la Universidad de Oxford, que escribió un libro junto al nuevo premio Nobel.
Según la agencia de noticias Bloomberg, Krugman ganó también parte de su fama desde su columna periodística, donde critica con frecuencia las políticas del presidente de los Estados Unidos, George W. Bush.
"El Sr. Bush ha degradado nuestro gobierno", escribió Krugman en la columna del 18 de mayo de 2007, donde agregó que "él (Bush) nos ha llevado a un estratégico desastre y miseria moral".
De hecho, en la columna publicada hoy en la edición impresa del New York Times, Krugman cuestiona el manejo de la crisis financiera llevado adelante por el gobierno de Bush, asegura que la filosofía de su administración consiste en el "bien privado y mal público", y culpa al secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson, de actuar con lentitud ante la crisis.
En cambio, elogia el plan europeo impulsado por el gobierno británico este fin de semana, y se pregunta por qué esa "visión clara" tuvo que venir de Londres, y no de Washington.
Según Krugman, la solución "natural" a la crisis originada en las hipotecas de alto riesgo (subprime) sería "tratar el problema de capital financiero inadecuado mediante la provisión por parte de los gobiernos de más capital a las instituciones financieras a cambio de una participación como propietarios".
"Esta especie de nacionalización parcial temporaria, que usualmente se llama 'inyección de capital', es la solución a la crisis que sugieren muchos economistas"; sin embargo, "cuando Henry Paulson, el secretario del Tesoro estadounidense, anunció su plan de salvataje por 700.000 millones de dólares, rechazó este camino obvio", y "llamó a una compra del gobierno de activos respaldados en hipotecas tóxicas, basándose en la teoría de que... en realidad, nunca estuvo claro que teoría era", ironizó.
"Mientras tanto, el gobierno británico fue directo al corazón del problema, y se movió en esa dirección con una increíble velocidad", señaló en referencia a la decisión del gabinete del primer ministro Gordon Brown, que anunció un plan de inyecciones de capital a los principales bancos ingleses.
"En una especial cumbre europea el domingo -agregó-, las principales economías del continente europeo se declararon preparadas para seguir la línea británica, inyectando cientos de millones de dólares en los bancos, al tiempo que garantizarán sus deudas", dijo Krugman.
Tras acusar a Paulson de "desperdiciar muchas semanas importantes" y "estar moviéndose con dolorosa lentitud", afirmó que gracias a Europa, "la política está, finalmente, siendo llevada por una visión clara de lo que debe hacerse. Lo que trae la pregunta, por qué esta visión clara tuvo que venir de Londres en lugar de Washington?".
En ese sentido, evaluó que "la respuesta inicial del Sr. Paulson estuvo distorsionada por la ideología. Recuerden, él trabaja para una administración cuya filosofía de gobierno puede ser resumida como 'bien privado, mal público', lo cual le debe haber dificultado enfrentarse a la necesidad de una participación parcial del gobierno en el sector financiero".
"Para suerte de la economía del mundo, no obstante, las acciones de Gordon Brown y su gabinete sí tienen sentido. Y ellos nos podrían estar mostrando el camino en esta crisis", concluye en su columna de hoy el nuevo Nobel de Economía 2008.
En una entrevista la semana pasada, Krugman dijo que la actual crisis financiera es similar a la Gran Depresión. "Los paralelismos son más fuertes de lo que pensé que podrían ser; hemos desarrollado un sistema financiero que está fuera de control", reconoció.
El nuevo Premio Nobel dijo hoy que ve poco probable que los Estados Unidos se encaminen hacia una política proteccionista, sin importar qué partido gane las elecciones el mes próximo.
"Puede haber un estancamiento, o una recesión cuanto mucho, en los nuevos acuerdos comerciales, pero veo improbable una retracción de los acuerdos contraídos", dijo Krugman, y agregó que no espera "un proteccionismo a gran escala".
El economista, de 55 años, nació en Long Island, se licenció en economía en la Universidad de Yale, en 1974; en 1977 se doctoró en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT); integró el Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca entre 1982 y 1983, durante la presidencia de Ronald Reagan; y escribió varios libros, además de ser columnista del New York Times durante los últimos ocho años.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.