Lunes, 13 de octubre de 2008 | Hoy
15:51 › LA CRISIS MUNDIAL
Los gobiernos europeos lanzaron el lunes sus planes de rescate para el sector bancario, que suman la monumental cifra de casi 1,7 billones de euros (2,2 billones de dólares), una maniobra sin precedentes que hizo escalar a las bolsas después de una semana de hecatombes.
En Estados Unidos, el Tesoro desveló también su intención de intervenir en los capitales de una amplia gama de bancos, tras la aprobación del plan Paulson por un monto de 700.000 millones de dólares.
Después de que el Eurogrupo acordara el domingo en París una "caja de herramientas" conjunta para salvar al sistema bancario y devolver la confianza a los mercados, los países europeos anunciaron el lunes sus respectivos planes.
Las iniciativas anunciadas giran en torno a dos pilares, conforme al acuerdo del domingo: garantizar los préstamos interbancarios y apoyar a las entidades para evitar su quiebra, recurriendo incluso a recapitalizaciones.
Alemania, principal potencia económica de la Unión Europea, anunció un paquete de 480.000 millones de euros.
Francia aprobó un plan de 360.000 millones de euros, Holanda fijó un monto de 200.000 millones de euros y Austria y España destinarán cada uno un máximo de 100.000 millones de euros.
Estas cifras se suman a los 380.000 millones de euros que contempla el plan británico y a los 20.000 millones de euros anunciados el domingo por Portugal.
Italia afirmó por su parte que gastará "lo necesario" para ayudar a los bancos.
"Hay que desbloquear el mercado interbancario. El dinero ha dejado de circular", declaró el jefe de Estado francés, Nicolas Sarkozy, presidente de turno de la Unión Europea.
Los planes de los países que integran la zona euro siguen los pasos del modelo británico, anunciado la semana pasada y concretado este lunes, en particular, con la inyección de 47.000 millones de euros en el capital de los bancos RBS, HBOS y Lloyds TSB.
Los dirigentes europeos insisten en que la garantía deberá ser pagada por los bancos beneficiarios, para evitar que la opinión pública ataque estos planes que implican sumas enormes en favor de instituciones consideradas responsables de la crisis.
"No se trata de hacer regalos a los banqueros, se trata de hacer lo necesario para que los consumidores, los inversores puedan seguir funcionando de manera racional", declaró el presidente del Eurogrupo y primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker.
La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que los planes de rescate sólo funcionarán si se ven acompañados de una mejor regulación internacional, que ponga fin a los "excesos del mercado".
De todas maneras, los líderes europeos consideran crucial este dispositivo de apoyo a los intercambios bancarios que están prácticamente suspendidos debido a una profunda crisis de confianza.
El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, estimó que después del plan anunciado en la Eurozona no había ninguna razón para que no vuelva a existir confianza en el sistema financiero.
"Pienso que (la confianza) debe volver. Ni los ahorradores, ni los que intervienen en el mercado, ni los jefes de empresa tienen razones para temer algo", declaró Strauss-Kahn.
Estados Unidos recibió "favorablemente" el plan de apoyo a los bancos aprobado por los países de la zona euro, indicó un alto funcionario del Tesoro estadounidense.
El Tesoro anunció asimismo que "llevará a cabo un programa de compra de acciones en una vasta gama de instituciones financieras" en el marco de su plan de rescate.
Después de la hecatombe histórica que sufrieron la semana pasada las bolsas mundiales, el lunes reemprendieron el vuelo.
Al cierre positivo de las bolsas asiáticas le siguió una sesión de optimismo en Europa. El Dax de Fráncfort cerró con un alza del 11,40%, el CAC-40 de París con una subida del 11,18%, el Ibex-35 de Madrid se disparó un 10,65% y el Footsie-100 de Londres un 8,26%.
Hacia las 15H45, el índice Dow Jones de Nueva York progresaba un 6,2% y el Nasdaq subía un 6,58%.
La Bolsa de Sao Paulo, la mayor de América Latina, se situaba en +6,87%.
Los 27 líderes de la Unión Europea se reunirán el miércoles y el jueves en Consejo Europeo en Bruselas, donde se espera que confirmen su nueva política para con el sector bancario.
Posteriormente, Sarkozy afirmó que tratará de "convencer" a los estadounidenses "sobre la necesidad de una cumbre del G8 con países emergentes para refundar el capitalismo".
Según afirmó el jefe del gobierno italiano, Silvio Berlusconi, el presidente estadounidense, George W. Bush, espera organizar una reunión de los ocho países más industrializados del planeta y Rusia "en las próximas semanas".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.