Lunes, 27 de octubre de 2008 | Hoy
16:10 › JUICIO POR CROMAñóN
Una sobreviviente de la tragedia de Cromañón comparó el caótico intento de salida de cientos de personas de la discoteca de Once incendiada con el episodio en el que en 1968 murieron 71 personas en la "Puerta 12" del Estadio Monumental, después de un superclásico de fútbol.
"Fue como la puerta 12", dijo Andrea, quien con sus 31 años de edad no pudo haber estado en aquel trágico partido de fútbol, pero reconoció saber de ese episodio a través de la trascendencia periodística.
Andrea fue la primera testigo en declarar en la audiencia de hoy del juicio oral y público por Cromañón, y relató las dificultades que padeció hasta que finalmente pudo egresar con vida de la discoteca.
La joven recordó haberse desmayado en el interior de Cromañón y despertó "tirada en el asfalto" sobre la calle Bartolomé Mitre, desde donde fue recogida por un móvil policial y trasladada al Hospital Rivadavia.
La testigo calificó lo ocurrido aquella noche como "un infierno", en el que vio "todos los cuerpos aplastados".
Andrea, quien se desempeña como docente, concurrió aquella noche a Cromañón junto con su pareja, ambos en calidad de invitados, y no fue requisada al ingresar al local porque "no había mujeres para hacerlo".
Sollozando y visiblemente consternada, Andrea recordó que el gerenciador de la discoteca, Omar Chabán, se había ofuscado con un joven al que vio arrojar pirotecnia, "lo insultó y amenazó con echarlo" de Cromañón.
La testigo introdujo, por primera vez en el juicio,el supuesto motivo por el que estaban enfrentados los dos grupos de seguidores de Callejeros, "La Familia Piojosa" y "El fondo no fisura": el pago de un viaje al interior para ver a la banda.
Andrea recordó que incluso un representante de cada facción se agarraron a piñas en una oportunidad por ese supuesto viaje impago, "y desde entonces quedó la pica entre ellos".
La sobreviviente no pudo precisar la identidad de ninguno de los integrantes de ambos grupos ("sólo los conozco por sus nombres oapodos") y lo más lejos que llegó en ese sentido fue en sindicar a un tal "Sebastián" como el supuesto líder de "La Familia Piojosa". El relato dejó trasuntar que la disputa entre ambos se traducía en "los trapos" (las banderas) y la pirotecnia.
La de hoy fue la segunda oportunidad en la que la supuesta disputa entre los seguidores de Callejeros se insinuó como una probable causa de la pirotecnia arrojada la noche de la tragedia y responsable del incendio y las 194 muertes.
Chabán sostuvo siempre que la pirotecnia fue arrojada esa noche "por tres tarados" y responsabilizó a la disputa entre los seguidores por la tragedia, lo cual podría introducir en el juicio -y en beneficio de su defensa- la teoría de la "imprevisibilidad".
Los relatos de las victimas seguirán hasta el próximo miércoles y la semana próxima se espera la declaración de Chabán.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.