Sábado, 8 de noviembre de 2008 | Hoy
17:11 › CUMBRE DEL G-20
El presidente brasileño, Lula da Silva, inauguró este mediodía en San Pablo la reunión de ministros del G-20, de la cual participan el jefe del Palacio de Hacienda, Carlos Fernández, y el titular del Banco Central, Martín Redrado, para analizar la reforma del sistema financiero en preparación de la cumbre del grupo que se celebrará el 15 de noviembre en Washington.
"Miles de millones de seres humanos esperan que estemos a la altura de los desafíos que la realidad nos colocó por delante. No podemos, no debemos, y no tenemos el derecho de fallar", sostuvo Lula al hablar en la apertura de la reunión.
El presidente brasileño destacó también el papel de las economías emergentes en la búsqueda de salidas a la crisis financiera global.
"El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que las economías emergentes fueron responsables de 75 por ciento del crecimiento de la economía mundial este año. Esta tendencia se mantendrá en 2009", aseguró el mandatario.
El objetivo de los ministros del G-20 es discutir las posibilidades de una reorganización del sistema financiero e instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), y que, para muchos gobiernos, dio muestras de inoperancia.
El G-20 incluye a las mayores economías mundiales de Gran Bretaña, Canadá, Francia, Alemania, Japón, Italia y Estados Unidos; a la Unión Europea y a las emergentes de Brasil, Rusia, India, China, Argentina, Australia, Indonesia, México, Arabia Saudita, Sudáfrica, Corea del Sur y Turquía.
La comitiva argentina se completa con el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, y el de Programación Económica, Martín Abeles.
Los países del grupo suman las dos terceras partes del comercio y la población mundiales y 85 por ciento del Producto Interno Bruto del planeta.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.