14:15 › MAñANA CAMPESTRE
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció medidas para el sector agropecuario que benefician principalmente a los pequeños y medianos productores y a las economías regionales. Entre los anuncios, hubo también medidas para los peones rurales, los beneficiarios de planes sociales y los trabajadores en relación de dependencia.
La Presidenta anunció una segmentación en la reducción de las retenciones para la producción de trigo y maíz que exceda los pisos históricos. La reducción será de un punto por cada millón de toneladas excedente para los grandes productores, dos puntos para los medianos y cinco puntos para los pequeños. La primera mandataria aclaró que los productores se clasificarán de acuerdo al volúmen de la producción, no de la cantidad de hectáreas que posean.
Cristina Fernández agregó que estas medidas buscan fomentar el cuidado de los suelos e incentivar la producción sustentable de estos cultivos, que "tienen impacto directo en la mesa de los argentinos".
La primera mandataria anunció también la reducción del 50 por ciento en las retenciones para los productores de frutas frescas y hortalizas, que beneficia principalmente a las provincias que conforman en NEA y el NOA y que implica a 120.000 productores.
Para el sector ganadero, anunció la construcción de feedlots para el "ternero overo", que permitirá que se destinen 100 mil toneladas de carne para exportación.
Además, la Presidenta anunció que ya está en marcha el plan de ayuda por la sequía, que involucra 230 millones de pesos. A su vez, advirtió de la necesidad de trabajar en un proyecto de ley de arrendamiento de la tierra que establezca la rotación necesaria para el cuidado del suelo.
Respecto de los trabajadores rurales, la Presidenta anunció el establecimiento de la jornada laboral de 48 horas semanales extensibles para los peones rurales. Cristina Fernández explicó que el tiempo de trabajo que supere la joranada, deberán ser considerado horas extras y no podrá superar las 9 horas.
Por último, la presidenta anunció el cobro de un plus el día 29 de diciembre para "el universo conformado por aquellos que aún no han conseguido trabajo en la Argentina". Esta medida involucra a los beneficiarios del Plan Familias, que percibirán 150 pesos, y los beneficiarios del plan Jefas y Jefes y de pensiones no contributivas, que recibirán 100 pesos antes de fin de año. Además, aquellos trabajadores en relación de dependencia que cobren la remuneración mínima de 1200 pesos recibirán también por única vez, un adicional de 200 pesos.
La ceremonia se realizó en la sala de Convenciones de la residencia de Olivos, con la asistencia del jefe de Gabinete, Sergio Massa; la ministra de la Producción, Débora Giorgi; el ministro de Trabajo, Carlos Tomada; los secretarios de Agricultura, Carlos Cheppi y de Comercio, Guillermo Moreno, y varios gobernadores.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux