Lun 22.12.2008

23:02  › CFK Y CLETO COMPARTIERON LA MISA

A 30 años de una mediación que evitó la guerra entre Chile y la Argentina

Durante su homilía, monseñor Jorge Casaretto reivindicó la misión encabezada por el cardenal Samoré, representante de Juan Pablo II, y exhortó a ambos países a alcanzar "la plena inclusión social" con miras al Bicentenario. Por su parte, la presidenta Cristina Fernández, en el acto posterior a la misa, recordó que la primera obra importante que realizó el ex presidente, Néstor Kirchner, como intendente de Río Gallegos, lleva el nombre de Samoré. Agradeció "aquella paz y esta democracia" e instó a todos los argentinos a construir un país mejor.

La misa, presidida por el titular del Episcopado, cardenal Jorge Bergoglio, y concelebrada por una treintena de obispos de todo el país, contó con la participación de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su gabinete de ministros.

También fueron invitados representantes de los tres poderes del Estado, entre ellos el vicepresidente, Julio Cobos, gobernadores, los titulares de los distintos bloques de las Cámaras de Senadores y Diputados, e integrantes del Poder Judicial. Empresarios, productores rurales, sindicalistas y representantes de otros credos, que integran los Foros de la Comisión Nacional Justicia y Paz, que preside el laico Eduardo Serantes y cuyo asesor es monseñor Jorge Casaretto, a cargo de la organización del acto.

"El Episcopado recuerda con gratitud este suceso e invita a todos los argentinos a participar de la celebración. Sigamos trabajando en la construcción de un país que nos incluya a todos, promoviendo, como herramienta indiscutible para este fin, el diálogo y la generación de consensos", decía la invitación que repartió la Iglesia y publicó en los diarios.

Con el lema "Queremos la paz. Eduquemos para el diálogo", la celebración constó de dos partes: la misa propiamente dicha, y un acto cívico.

Casi simultáneamente, con diferencia de una hora, el gobierno y la Iglesia de Chile repitieron el mismo esquema en el santuario nacional de Maipú, donde se venera a Nuestra Señora del Carmen, patrona del país trasandino.

Por su parte, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó que "hay que preservar la democracia y para preservar la democracia hay que luchar por la justicia y la equidad".

En un discurso frente a la Basilíca de Luján, la presidenta subrayó que "combatir la pobreza es construir la paz".

Cristina dijo también que "el cardenal Samoré, en representación del Vaticano, impidió una tragedia que era ideada por las dictaduras".

Y recordó que la primera obra importante realizada por el ex presidente Néstor Kirchner cuando fue intendente de Río Gallegos "fue una rotonda que lleva el nombre del cardenal Samoré".

CFK agradeció "aquella paz y esta democracia", en relación al acuerdo alcanzado por Argentina y Chile en 1978 en torno al conflicto limítrofe del Beagle.

"Quiero comprometerme como ciudadana y como presidenta de la república a seguir trabajando por la justicia, por la igualdad, por la equidad y contra la pobreza", señaló la presidenta.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux