Lunes, 26 de enero de 2009 | Hoy
21:59 › SUPERáVIT FISCAL
El superávit fiscal de 2008 fue de 32.528,7 millones de pesos, un 26,7 por ciento más que lo obtenido en el 2007. De esta manera, se alcanzó por séptimo año consecutivo un resultado favorable para las cuentas públicas, con un superávit equivalente al 3,15 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI).
"Parece habitual hablar de un superávit fiscal del 3,15 por ciento, y me pregunto cuántos países presentarán estos números tantos años consecutivos", dijo Fernández durante una conferencia de prensa brindada junto con el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa.
La rueda de prensa se concretó en la sede del Palacio de Hacienda luego que Fernández y Pezoa presentaran los números de 2008 a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner durante una reunión en la Quinta de Olivos.
El resultado global se obtuvo a pesar de que diciembre cerró con un déficit de 3.563,3 millones de pesos respecto a igual período de 2007, lo que significó una baja de alrededor del 197 por ciento.
Al respecto, Pezoa recordó que, al igual que en años anteriores, "diciembre es un mes que las cuentas cierran con déficit". "Incluso en los años en que todos los meses eran deficitarios, diciembre, era el más deficitario de todos", remarcó Pezoa.
Sin embargo "y a pesar de la crisis económica mundial, el manejo prudente de las cuentas públicas permitió mantener la política social y de inversión de capital (infraestructura) que viene llevando el Gobierno", ponderó el ministro Fernández.
Incluso, sostuvo que este mes cerrará con superávit, más allá de los pronósticos de una caída de la actividad tanto a nivel local como mundial.
Este comentario motivó que Pezoa cargara contra quienes especulan con que una eventual caída en la recaudación pueda afectar la capacidad de pago del país. Contra toda estas especulaciones, "están asegurados los pagos de la deuda para este año", así como ocurrió durante el 2008, dijo Pezoa.
En tanto, el superávit financiero alcanzó a los 14.654,8 millones de pesos, 58,5 por ciento más que en el 2007, marcando el sexto año consecutivo de resultado favorable.
Frente a la contundencia de las cifras del Estado Nacional, Fernández consideró que "no habría razón para que haya en las provincias déficit importantes".
En cuanto a las cifras, los gastos totales de 2008 sumaron 186.606 millones de pesos, un 34,8 por ciento más que en 2007, con un incremento en los gastos de capital, mayormente en la construcción de viviendas, infraestructura en electricidad y saneamiento, junto a asistencia social, y a los subsidios para transporte y energía.
En los gastos corrientes, el pago de remuneraciones se llevó 24.686 millones de pesos, y el de intereses de la deuda otros 17.873 millones. En contrapartida, los ingresos corrientes aumentaron un 33,3 por ciento para sumar los 219.134 millones de pesos. En este segmento resultó fundamental los 148.559,7 millones que ingresaron en concepto de impuestos, y otros 54.693 millones de aportes a la seguridad social.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.