Lunes, 27 de abril de 2009 | Hoy
16:39 › CAUSA POR EL ENCUBRIMIENTO DEL ATENTADO A LA AMIA
El ex titular de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) durante la gestión menemista, Hugo Anzorreguy, se negó a contestar preguntas y presentó un descargo por escrito en la causa por irregularidades en la investigación por el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).
Junto a su hijo y a su defensor Fabián Musso, el ex titular de la central de inteligencia concurrió esta mañana a los Tribunales de Comodoro Py 2002, de esta Capital; y se dirigió directamente al despacho del juez federal Ariel Lijo.
"No estoy imputado de nada, mi nombre no aparece para nada en el expediente", dijo brevemente Anzorreguy en la puerta del despacho del magistrado, en el tercer piso de los tribunales de la zona de Retiro; ocasión en la que sostuvo que continúa con problemas de salud.
En esta causa el ex funcionario, junto al ex presidente Carlos Menem y el destituido juez federal Juan José Galeano, entre otros, aparecen acusados de haber obstaculizado la investigación sobre la "pista siria" en el atentado a la mutual israelita de Pasteur 633, de esta Capital.
Los problemas de salud a que aludió Anzorreguy provocaron que esta audiencia se suspendiese en anteriores oportunidades, la última de ellas el pasado 19 de marzo cuando su defensa notificó al Tribunal que su asistido "continúa internado" por la misma indisposición física que lo llevó a ausentarse, también, el 10 de marzo último.
En este expediente el 9 de marzo fue el turno del ex presidente Menem quien también, se negó a declarar, presentó un escrito negando irregularidades y afirmó que involucrarlo en la investigación era "una infamia".
Al término de aquella frustrada audiencia el fiscal especial para investigar el atentado a la AMIA, Alberto Nissman, anticipó que pedirá el procesamiento del actual senador riojano imputado de haber "obstaculizado" la denominada "pista siria" por el ataque a la mutual israelita.
En aquella ocasión Nissman ratificó que el senador riojano "presentó un escrito plagado de generalidades" en el que sostiene que es "absolutamente inocente y que todo es una infamia" pero "nada dice sobre las acusaciones en su contra".
"No aborda ninguna cuestión" por las cuales está sospechado de haber intercedido para que la pesquisa que llevaba adelante el entonces juez Galeano tomara un cauce diferente, explicó Nissman.
El fiscal sostuvo que el escrito de Menem "no dice ni una palabra sobre la visita de (Alberto) Kannore Edul a la Casa de Gobierno, tras la cual se "desactivaron diversas líneas de investigación"; y solamente afirma que los padres de ambos se conocían.
El representante del ministerio público reseñó que tras la presencia de Kannore Edul en Balcarce 50; se dieron instrucciones desde el poder político para que "se dejen sin efecto allanamientos" y se ordene "interrumpir" diversas escuchas telefónicas.
En esta causa el ex juez Galeano, destituido por el Consejo de la Magistratura a raíz de las irregularidades en el trámite de la "causa AMIA", fue el primero de los imputados en prestar declaración indagatoria ocasión en la que aseguró que, en el expediente, "hay 77 cuerpos de investigación sobre Kannore Edul.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.