Viernes, 26 de junio de 2009 | Hoy
19:00 › PUENTE PUEYRREDóN
Más de 7 mil personas cortaron parcialmente este mediodía el Puente Pueyrredón, donde se realizó un acto en conmemoración del séptimo aniversario de los asesinatos de los piqueteros Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, durante una sangrienta represión policial.
Los manifestantes, de agrupaciones variadas como Aníbal Verón, MTD, 8 de Ocutbre, Quebracho y otras, se ubicaron en el centro del puente, donde a escasos metros se posicionaron cientos de uniformados, con chalecos naranjas y de la Guardia de Infantería.
Los manifestantes volvieron a pedir "juicio y castigo a los responsables políticos de la represión policial" en medio de la cual murieron los jóvenes, conocida como la Masacre de Avellaneda.
En ese sentido, insistieron en acusar a "(Eduardo) Duhalde,(Felipe) Solá, (Alfredo) Atanasof, (Carlos) Soria y Aníbal Fernández".
Miles de personas participaron en el acto con el que se rindió homenaje a Kosteki y Santillán, quienes fueron asesinados el 26 de junio de 2002 en medio de una represión encabezada por la Policía Bonaerense, cuando reclamaban planes sociales.
Poco antes de la iniciación del acto, cientos de manifestantes obstruyeron la circulación en la avenida Pavón, frente a la estación ferroviaria de Avellaneda, donde murieron Kosteki y Santillán.
A través de un comunicado, el Frente Popular Darío Santillán puntualizó que "la mejor manera de recordar" a los jóvenes "es reivindicar su ejemplo, seguir reclamando justicia, y sostener y levantar las banderas por las que ellos lucharon".
"Exigimos juicio y castigo a los responsables políticos de la represión planificada", remarcó la agrupación, para acusar después por los homicidios a "Duhalde, Solá, Atanasof, Soria y Aníbal Fernández".
Por ambos asesinatos, a principios de 2008, un tribunal oral de Lomas de Zamora condenó a prisión perpetua al ex comisario inspector Alfredo Fanchiotti y al ex cabo primero Alejandro Acosta.
El homenaje a Kosteki y Santillán comenzó en el mediodía de ayer, cuando manifestantes del Frente Popular Darío Santillán iniciaron una vigilia en la estación Avellaneda, que denominaron Jornada Cultural.
Incluyó recitales, muestras plásticas y fotográficas, poesía, murga, murales, teatro, proyecciones, gigantografías y animaciones.
Participaron también en ese homenaje Alberto Santillán, padre de Darío, Elia Espen, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, e integrantes de la agrupación H.I.J.O.S La Plata.
Por la noche, las agrupaciones realizaron una marcha con antorchas desde la estación ferroviaria hasta el puente Pueyrredón, donde permanecieron en vigilia hasta este mediodía.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.