Viernes, 26 de junio de 2009 | Hoy
22:19 › HONDURAS
El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, ratificó que el domingo se realizará la consulta para reformar la Constitución, pese a la oposición de los mandos de las fuerzas armadas, cuyo destituido comandante, Romeo Vásquez, declaró que sigue en su cargo.
Pese a la oposición de la Justicia, la Iglesia Católica, los partidos políticos tradicionales y los mandos de las fuerzas armadas, Zelaya sostuvo ayer que "la consulta popular no se para" ante miles de partidarios que lo acompañaron a una base de la Aeronáutica donde recuperaron el material electoral para el domingo.
El mandatario agregó esta mañana que el intento de golpe de Estado "se conjuró", pero la movilización militar en los accesos de la capital resulta hoy más evidente que ayer jueves, según la agencia noticiosa alemana DPA.
Además, el comandante de las fuerzas armadas, general Romeo Vásquez Velásquez, dijo hoy que la solución a la crisis política hondureña se puede lograr "a través del diálogo", pero aclaró que continúa al frente de las instituciones castrenses, en declaraciones a la CNN en Español.
El militar indicó que estará al frente de las fuerzas armadas hasta ser "relevado en legal y debida forma. Continuaré desempeñando mis funciones ya que estamos obligados a velar por el imperio de la ley y de la alternabilidad en el poder".
El jefe militar fue destituido la noche del miércoles por el presidente Zelaya por negarse a garantizar la consulta popular del domingo, pero se consideró restituido en su cargo ayer jueves por la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, que la consideró "ilegal", y apoyado por el Congreso.
Pese a todo, Zelaya afirmó anoche que no le pueden quitar el control de las fuerzas armadas, ya que la Constitución establece que deben estar bajo su mando.
El Congreso dispuso el miércoles que no se podrá realizar una consulta popular en los 180 días previos a cualquier elección general. Pero Eduardo Enrique Reina, secretario privado del presidente, declaró que pese a la decisión del Parlamento, la consulta "se mantiene porque no es vinculante" y se enmarca en una "ley de participación ciudadana aprobada el 27 de enero de 2006".
Respecto de la consulta del domingo, Zelaya anunció que serán movilizados 14.000 policías para garantizar el orden y pidió a los grupos adversarios que ejerzan su derecho a la democracia, pero que no se la nieguen al pueblo, consignó Prensa Latina.
En tanto, el gobierno inició esta mañana la distribución de material que utilizará en su encuesta del próximo domingo, informó el diario hondureño El Heraldo.
El presidente repitió su confianza en el apoyo popular, gracias al cual las fuerzas opositoras no han podido lograr su objetivo de sacarlo del gobierno mediante un golpe de Estado. Agradeció a sectores populares, indígenas, campesinos, sindicalistas e intelectuales que apoyan la propuesta gubernamental.
Si el resultado del domingo es favorable, se instalará una cuarta urna en los comicios generales del 29 de noviembre de este año, además de las tres que se colocan de manera habitual para elegir al presidente, diputados y autoridades locales.
Esta mañana, en la céntrica plaza Morazán de Tegucigalpa el Movimiento Paz y Democracia realizó una manifestación para "respaldar la Constitución y la Democracia", al grito de "urge que se vaya" el presidente Zelaya, al tiempo que rechazaban al intervención de otros países en Honduras, informó el periódico local La Tribuna.
Los hondureños que vivieron ayer momentos de fuerte tensión amanecieron en medio de una aparente calma, con varias fábricas e instituciones cerradas, según el periódico.
También fueron suspendidas las clases en algunos centros educativos por el temor a incidentes, y muchos ciudadanos cargaron combustible en sus vehículos y vaciaron las góndolas de los supermercados en previsión de un posible desabastecimiento futuro.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.