Miércoles, 29 de julio de 2009 | Hoy
20:00 › MáS CRíTICAS DE LA OPOSICIóN
El ministro de Justicia y Seguridad porteña, Guillermo Montenegro, defendió que la nueva Policía Metropolitana intervenga en piquetes para liberar las calles y aseguró que "no se busca la criminalización de la protesta social". En tanto, la medida fue criticada por la oposición y el piquetero Raúl Castells anunció que marchará "sin pedir permiso".
Montenegro ratificó que las organizaciones que tengan programada realizar una protesta deben pedir permiso y si la policía "tiene la orden judicial" de liberar la calle, debe "cumplir con la ley para la buena convivencia".
Las declaraciones del funcionario fueron criticadas hoy por los legisladores porteños de Espacio Plural, Gonzalo Ruanova; y de Igualdad Social, Martín Hourest, quienes coincidieron en "respaldar el derecho básico de petición y libre expresión".
Por su parte, el dirigente piquetero Raúl Castells adelantó que el próximo viernes 7 de agosto encabezará una marcha al Palacio de Tribunales para reclamar el pago del 82 por ciento móvil para los jubilados y pensionados, "sin pedir permiso" a las autoridades.
Montenegro, en declaraciones radiales, apuntó que "existiendo una orden judicial la única evaluación que tiene que hacer el policía es el cumplimiento de esa orden judicial".
El funcionario negó rotundamente que se busque "criminalizar la protesta social" con la intervención de la nueva policía en manifestaciones. "Eso sí que es un disparate, durante los 15 años que fui fiscal y los otros 3 que fui juez, nunca lleve a juicio a una persona por protestar", indicó.
Montenegro instó a "saber compatibilizar los dos derechos, tanto el de protestar como el de libre circulación". "Esta no es una policía que su única función es reprimir una protesta social, eso es una locura. Acá hay que cumplir con la ley, trabajar sobre el vecino para darle mayor seguridad", aseveró.
Recalcó que a "través del diálogo se debe intentar que se entienda el respeto al otro y el cumplimiento de la ley", y explicó que el tema de "pedir permiso es para poder organizar el tráfico".
Desde la oposición, el legislador Ruanova, quien integra la Comisión de Seguridad, afirmó que "los pequeños delitos y las contravenciones se solucionan fortaleciendo los instrumentos intermedios de la participación ciudadana y no con más represión a la movilización en las calles".
Ruanova sostuvo que "lamentablemente, Mauricio Macri no comprendió que tenía la oportunidad de construir una fuerza moderna, a partir de un diagnóstico certero y de la diagramación de un mapa del delito".
"Sin embargo, medidas como la que acaba de establecer el ministro Montenegro nos da la pauta de que se está formando una fuerza policial con los vicios, con los métodos y con las formas que ya tienen las viejas policías, que no van a impactar en una reducción real de los problemas de seguridad", concluyó el legislador a través de un comunicado.
En tanto, Hourest expresó que hay que "garantizar el derecho de libre circulación" y recomendó al Gobierno porteño a "hacer previsión y dialogar con las organizaciones sociales y políticas".
"Por ejemplo, una persona que esta reclamando por un dispensario es un derecho objetivamente que deber ser salvaguardado", subrayó Hourest en declaraciones a radio Continental.
Hourest consideró que "si la Policía Metropolitana garantizará los niveles de desocupación de espacios públicos se va a convertir en una ordenanza de la Policía Federal ocupándose de abollar cabezas o empujar gente".
En tanto, el senador porteño por el oficialismo, Daniel Filmus, advirtió a través de un comunicado, que "educar a la nueva policía en que la forma de resolver los conflictos es la represión va a generar peores condiciones para la seguridad, ya que estas medidas no van en dirección a mejorar la seguridad sino a reprimir las protestas sociales".
"Cuando uno recuerda lo que ocurrió cuando asesinaron a los militantes Kosteki y Santillán, llega a la conclusión de que ningún paso de un vehículo vale una vida humana", añadió.
Por último, puntualizó que "esta policía debe cumplir el objetivo principal para el que fue creada, que es trabajar muy cerca de los vecinos, articulando barrio por barrio los problemas de seguridad, y en un futuro próximo con las Comunas".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.