Miércoles, 29 de julio de 2009 | Hoy
00:16 › PODERES UN POCO MENOS SúPER
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció que enviará al Congreso un proyecto para modificar la ley de administración financiera, estableciéndole al Ejecutivo un tope del 5 por ciento para reasignar partidas. Sostuvo que sobre los superpoderes "se ha hecho una fábula", defendió el modelo económico sostenido desde 2003 y reconoció que la crisis internacional determinará que este año "vamos a crecer, pero menos".
La Presidenta firmó el decreto 996 para modificar el articulo 37 de la ley 24.156, que le permite al Ejecutivo reasignar partidas presupuestarias sin la aprobación del Congreso.
"Con la reducción al 5 por ciento, el Poder Legislativo va a tener la inmensa responsabilidad de cómo se reasignan los recursos a sectores económicos y sociales, y ya no va a estar en manos del Ejecutivo", afirmó Cristina, al anunciar el proyecto que fija un límite a la reasignación de partidas presupuestarias.
La Presidenta destacó que ese tope a la reasignación de partidas "es similar al nivel que existe en la Ciudad de Buenos Aires y en otras provincias", al manifestar su deseo de "clausurar el debate de los supuestos superpoderes para debatir las cuestiones estratégicas".
Durante un encuentro con legisladores oficialistas en la Casa Rosada, Cristina Fernández de Kirchner señaló que "no es posible seguir dando debates parciales en materia económica porque no estamos en el país y en el mundo de 2005 o 2007. Creo que hay que resituarnos en un mundo absolutamente diferente, donde diariamente se destruyen millones de pesos, desaparecen empresas y la gente pierde su hogar".
Más adelante manifestó que "pareciera que no existiera una situación internacional diametralmente diferente a los últimos seis años", y admitió que este año "vamos a tener menos recaudación que en años anteriores".
"Vamos a crecer, pero menos. Hay que situarse en el nuevo mundo. Nuestro modelo ha privilegiado el mercado interno, lo que le permitió afrontar a la Argentina la crisis internacional de otra forma, y afrontar nuestros compromisos hasta 2011 sin inconvenientes", apuntó.
En otro tramo de su discurso advirtió que "se ha transferido mucho dinero a distintos sectores de la economía" y dijo que desde 2003 "se han transferido 146 mil millones de pesos, por regímenes promocionales industriales y desgravación impositiva para distintas actividades".
"Una de las claves del modelo ha sido el desacople de tarifas y precios de los servicios en relación con los internacionales. Desde 2003 a 2007 en transporte, gas oil para estaciones de servicio y agro, electricidad, gas y servicios de cloacas se gastaron 29 mil millones de pesos por subsidios", añadió.
Detalló que "hemos compensado con subsidios la producción primaria" y explicó que "el país está sosteniendo firmemente el nivel de empleo y la actividad".
Por último, la presidenta reivindicó el diálogo político, y recordó que "los superpoderes le fueron otorgados al ex ministro Domingo Cavallo, en una sesión parlamentaria de 2001".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.