Lunes, 21 de septiembre de 2009 | Hoy
18:21 › POR LOS 150 DESPIDOS
El ministerio de Trabajo mandó una intimación a la empresa Kraft, ex Terrabusi, para que efectué el pago de los salarios integralmente a fin de permitir nuevas instancias de negociación. Esta mañana, decenas de trabajadores cortaron la ruta 9 a la altura de General Pacheco mientras un grupo de estudiantes universitarios protestó en la avenida Corrientes, a la altura de Callao.
Trabajadores de la ex fábrica Terrabusi cortaron hoy durante ocho horas la ruta Panamericana, a la altura de la localidad bonaerense de General Pacheco, para reclamar la reincorporación de 155 empleados despedidos y rechazar un plan de desvinculación voluntaria, que consideran "intimidatorio".
Los manifestantes iniciaron la protesta poco antes de las 7 con la interrupción de la mano en dirección hacia la Capital Federal, pero unos 15 minutos después bloquearon el tránsito en ambos sentidos, decisión que generó un colapso vehicular en la zona.
La protesta fue seguida por numerosos efectivos de Gendarmería Nacional, que no intervinieron para desalojar a los manifestantes de la autopista.
El bloqueo sobre la ruta Panamericana se levantó cerca de las 15, cuando los trabajadores se replegaron a la fábrica para realizar una asamblea y decidir si profundizan el "plan de lucha". "El corte se levantó para realizar una asamblea dentro de la fábrica, de donde pueden salir medidas de fuerza más profundas, como marchar sobre la Panamericana", explicó Jorge Penayo, integrante de la comisión interna.
En tanto, Ramón Bogado, delegado de los empleados de la ex fábrica Terrabusi, advirtió que están "dispuestos a negociar" con la empresa, aunque condicionó la negociación a la reincorporación de la totalidad del personal despedido. El vocero de los trabajadores aseguró que "ningún funcionario se ha hecho presente" y denunció que el sindicato que los agrupa "se ha borrado totalmente".
"Llevamos 34 días de esta situación, estamos dispuestos a negociar, somos flexibles en las negociaciones, lo único que queremos es que los puestos vuelvan a ser ocupados" por los empleados despedidos.
La protesta de los empleados de la empresa alimenticia contó con el apoyo de estudiantes universitarios, que cortaron esta mañana el tránsito vehicular en el cruce de las avenidas Corrientes y Callao.
La manifestación estudiantil en solidaridad con los despedidos de la ex Terrabusi provocó inconvenientes para circular y congestión vehicular en un amplio radio del barrio porteño de Congreso. El jueves pasado impidieron la circulación de automóviles con quema de neumáticos, de 7 a 9 y de 14 a 15.30.
En tanto, el lunes 7 de setiembre, tras violentos incidentes con la policía y Gendarmería, los trabajadores tomaron la planta actualmente manejada por la firma Kraft Foods.
El mes pasado la empresa despidió a 155 trabajadores de la planta de General Pacheco y la compañía definió el hecho como una "consecuencia de una serie de paros intempestivos y otras medidas de fuerza que impidieron el normal funcionamiento de la empresa".
Los empleados, por su parte, expresaron que el conflicto comenzó porque "en enero de este año (la empresa) impulsó un plan de arreglos voluntarios, amedrentando y amenazando a los trabajadores que se negaban a arreglar, justificando su posición con la caída de las ventas".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.