Miércoles, 7 de octubre de 2009 | Hoy
16:29 › ITALIA
El Tribunal Constitucional invalidó la ley que otorga inmunidad a los primeros cuatro altos cargos del Estado, lo que significa que se reanudarán los procesos judiciales abiertos contra el primer ministro. El premier calificó la decisión de "sentencia política" y aseguró que "seguirá gobernando".
Los 15 jueces de la Corte Constitucional estimaron que la inmunidad de los cuatro cargos más importantes del Estado debe ser garantizada a través de una ley constitucional y no de una ley ordinaria, como la aprobada el año pasado.
Para los jueces, la ley del 2008, conocida como la ley Alfano, por el nombre del ministro de Justicia, "viola el principio constitucional que garantiza la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley".
Al levantar la Corte Constitucional la inmunidad, todos los procesos judiciales contra Berlusconi se desbloquean, entre ellos el juicio por corrupción por haber sobornado presuntamente con 600.000 dólares al abogado inglés David Mills para que diera un falso testimonio en dos procesos contra él.
El proceso judicial fue suspendido en virtud de la ley Alfano, así como otro juicio por la presunta compra ilegal de derechos televisivos por parte de Mediaset, también propiedad del primer ministro.
"Vamos a seguir adelante. Con 11 jueces sobre 15 de izquierda no me esperaba otro resultado", declaró Berlusconi, visiblemente alterado por la decisión judicial, que desbloquea los juicios pendientes contra él.
"La Corte Constitucional no es organismo de garantía", clamó Berlusconi, quien considera que los procesos judiciales en su contra son "farsas montadas por los jueces rojos" para atacarlo políticamente.
En un comunicado oficial divulgado por la jefatura del gobierno, Berlusconi aseguró que la decisión de la Corte Constitucional no afecta "la solidez del gobierno ni su voluntad de seguir con determinación el mandato que le dio el pueblo".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.