Lunes, 30 de noviembre de 2009 | Hoy
14:26 › HONDURAS
El presidente derrocado el pasado 28 de junio denunció que hubo fraude en las elecciones en su país y cuestionó lo que consideró un cambio de posición de Estados Unidos al respaldar al régimen de facto. "Ellos quieren ponernos elecciones tipo Afganistán, tipo Irak. Eso es lo que está sucediendo en Honduras", afirmó Zelaya, quien negó que piense pedir asilo político en Nicaragua.
"Es falso que el 60 por ciento ha participado" en las elecciones -que según el Tribunal Electoral fueron ganadas por el derechista Porfirio Lobo-, dijo Zelaya a la CNN.
"Estas elecciones no fueron observadas, no vinieron técnicos de OEA, de la ONU, ni de la Fundación Carter. Los datos de ellos no son confiables, indicó.
Zelaya dijo que "millones de ciudadanos no pudieron participar" en las elecciones "porque hay un régimen represivo" en Honduras tras el golpe del 28 de junio pasado.
"Tenemos datos aldea por aldea, comunidad por comunidad, municipio por municipio. Ellos quieren ponernos elecciones tipo Afganistán, tipo Irak. Eso es lo que está sucediendo en Honduras", sostuvo.
Zelaya dijo que "es la primera vez que un golpe de estado en América latina convoca a elecciones sin un acuerdo nacional. Esto lo está imponiendo Estados Unidos en forma arbitraria. (Este es) un país militarizado cuyas elecciones no serán reconocidas por muchos países del mundo", apuntó.
"No queremos el regreso de los militares a la vida cívica de Centroamérica. Esto es una apariencia, tratando de blanquear un golpe de Estado", indicó.
Zelaya dijo que lo que ha sucedido en Honduras constituye "un precedente funesto para la democracia de América latina" y volvió a pedir que un tribunal internacional lo juzgue. "Esto traería paz y tranquilidad a los hondureños".
La oposición al gobierno de facto nucleada en el Frente Nacional de Resistencia, celebró "con plena satisfacción" lo que definió como "fracaso de la farsa electoral".
"Con plena satisfacción anunciamos al pueblo hondureño y a la comunidad internacional que la farsa electoral montada por la dictadura ha sido contundentemente derrotada debido a la raquítica afluencia de votantes a las urnas", dijo la Resistencia.
"El monitoreo que nuestra organización hizo a nivel nacional, nos arroja que el nivel de abstencionismo es como mínimo del 65 al 70 por ciento, el más alto en la historia nacional, lo que implica que apenas votó un máximo del 30 al 35 por ciento del electorado", indicó el comunicado.
Incluso denunció que el gobierno de facto recurrió a "maniobras fraudulentas como el ingreso de salvadoreños, afines del partido Arena, traídos para votar a nuestro país".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.