Jueves, 18 de febrero de 2010 | Hoy
19:25 › DESOYENDO A BEIJING
El presidente de Estados Unidos y el líder religioso tibetano se reunieron a pesar de las advertencias chinas de que el encuentro dañará las relaciones entre Washington y Pekín.
La reunión constituye un nuevo capítulo en la seguidilla de roces entre la Casa Blanca y China, que se suma a las diferencias entre ambas potencias sobre cambio climático, el litigio nuclear con Irán y la venta de armas a Taiwán además del proteccionismo estadounidense y la política monetaria del país asiático.
En el encuentro, realizado en la Sala de Mapas y sin rueda de prensa posterior, los líderes se mostraron de acuerdo en la importancia de mantener buenas relaciones entre Estados Unidos y China, informó la Casa Blanca.
Obama se expresó en favor de "la protección de los derechos humanos de los tibetanos en la República Popular China" y elogió "el compromiso" del Dalai Lama con la no violencia.
Desde hace semanas, el encuentro había despertado el fuerte rechazo de Beijing, que calificó al Dalai Lama como un "lider separatista" e instó a Obama que no sostuviera la reunión.
La tensión trepó a niveles tales que la prensa estadounidense informó la semana pasada sobre una eventual cancelación, por parte del presidente Hu Jintao, de la visita oficial a Washington, prevista para el próximo mes de abril. Por el momento China no canceló el viaje.
Obama ya aplazó -en octubre pasado, cuando el Dalai Lama visitó Washington- la reunión con el líder espiritual, para no causar tensiones en las relaciones con China antes de su visita de Estado a Beijing en noviembre.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.