Lunes, 1 de marzo de 2010 | Hoy
17:22 › CONCEPCIóN
Al menos 160 personas fueron detenidas anoche en la ciudad de Concepción, la más afectada por el terremoto que devastó el centro-sur de Chile, donde se decretó un toque de queda nocturno para evitar saqueos. Un total de 723 personas murieron y 19 están desaparecidas como consecuencia del terremoto del sábado, según el último parte de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI).
El toque de queda forma parte del "estado de excepción" por catástrofe dispuesto ayer por la presidenta Michelle Bachelet para garantizar el orden público y la entrega de ayuda en las dos regiones del sur del país más afectadas por el terremoto del sábado, que deja un balance preliminar de más de 700 muertos.
En Concepción, los vecinos pasaron la noche haciendo fogatas en las calles para darse calor y cuidar sus pertenencias o acampando en las partes altas de la ciudad.
Fuerzas militares tomaron el control de la urbe desde las 21 y, con el apoyo de la Policía, patrullaron durante toda la noche las calles hasta las 6en una ciudad en tinieblas, sin luz ni agua.
Algunos habitantes, sin embargo, no respetaron la medida. El subsecretario de Interior Patricio Rosende. confirmó que 160 personas fueron detenidas.
El toque de queda es el primero que se decreta en Chile en 20 años tras la caída de la dictadura de Augusto Pinochet.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.