Lunes, 1 de marzo de 2010 | Hoy
17:04 › PEPE MUJICA ASUMIó LA PRESIDENCIA DE URUGUAY
José Mujica asumió en un acto en el Palacio Legislativo de Montevideo. En su discurso, el mandatario hizo hincapié en las políticas de Estado a largo plazo y en la inversión educativa. En el plano internacional, Mujica afirmó que "desde el Río Bravo a las Malvinas vive una sola nación, la nación latinoamericana". También se refirió a la relación con la Argentina y pidió que "el Bicentenario nos encuentre con un Río de la Plata más angosto".
"No nos vamos a olvidar de los que quedaron al costado del camino", dijo José Mujica quien fue investido hoy nuevo presidente de Uruguay y juró prometiendo "fidelidad" a la Constitución, en el segundo gobierno consecutivo de la izquierda en el país. "Este rumbo no es negociable", aclaró "Pepe".
Mujica, quien sucede en la presidencia a Tabaré Vázquez secundado en la vicepresidencia por Danilo Astori, cumplimentó la promesa de fidelidad a la Constitución ante la Asamblea General, cuya titularidad temporal ejerce su esposa y a la vez senadora, Lucía Topolansky.
El nuevo presidente dijo que rescataba la denominación de "mandatario" para su nuevo cargo, ya que al asumirlo recibe el mandato que le otorga el pueblo uruguayo. Luego el acto de traspaso de mando pasó a la Plaza Independencia de Montevideo.
"Nadie nos va a regalar la prosperidad", dijo Mujica, y señaló que uno de los objetivos de su gobierno será llevar "conocimiento" a "los rincones olvidados" de su país.
En su primer discurso frente a la Asamblea General (senadores y diputados) y en presencia de los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Paraguay, Fernando Lugo; de Bolivia, Evo Morales; de Colombia, Álvaro Uribe; de Ecuador, Rafael Correa, y de Venezuela, Hugo Chávez, Mujica reafirmó su compromiso con el proceso de integración regional.
Afirmó que su Gobierno, el segundo de izquierda en la historia de Uruguay, va a darle "lo máximo posible" en cuanto a recursos al gasto social.
"Actualmente el 2 por ciento de los uruguayos vive en la indigencia lo que es una vergüenza nacional", dijo Mujica en su mensaje de investidura.
"Uno de cada cinco uruguayos son pobres, pero al país le va bien. Uruguay está avanzando a dos velocidades", agregó el presidente, en referencia a la pobreza; "eso no es justo, pero además es peligroso".
Y añadió: "No queremos un país sólo con números positivos, sino un país bueno para vivir".
Durante el discurso de 50 minutos que pronunció esta tarde ante la Asamblea General Legislativa Mujica reclamó "una actitud recíproca" de los socios mayores del Mercosu, criticados estos últimos años por su antecesor, Tabaré Vázquez.
Mujica también hizo referencia indirecta a la conflictiva relación que tuvo el gobierno saliente con la Argentina, como consecuencia de la instalación de una planta de celulosa en la frontera común.
"Que el bicentenario nos encuentre con un Río de la Plata más angosto" y "despejados todos los caminos", dijo, en alusión al bloqueo del puente internacional San Martin, por parte de ambientalistas argentinos que rechazan el funcionamiento de ese emprendimiento industrial.
La parte final de su discurso estuvo dedicada a los visitantes extranjeros y en ese sentido señaló que esas presencias "tienen un significado intenso y politico".
"El estar aquí expresa el respaldo a los procesos democráticos de renovacion del poder, se hacen testigos de la celebración. La democracia no es perfecta. Hay que seguir luchando por mejorarla", agregó.
"Ya sabíamos del afecto, pero nos gusta más la presencia física de todos ustedes. Y corresponderlo cara a cara. Esto es así, los hombres no somos sólo ideas. Somos sentimientos. Quererse de cerca debería estar recomendado en las academias de diplomacia", dijo Mujica.
Mujica agradeció en nombre de su gobierno y del pueblo uruguayo y reiteró conceptos vertidos estos días sobre las "bondades" para vivir en Uruguay.
"Somos un país admirable para vivir, pequeño, sin multitudes, sin megalópolis, con ministros que caminan por las calles sin escolta, descuidados, somos un país que ama los fines de semana largos tanto como la libertad".
"Y estamos esperando no sólo turistas sino mucha gente que venga a residenciar porque este es un país donde vale la pena vivir", insistió.
Finalmente hizo un reconocimiento a Vázquez, que hoy abandona el cargo, y remarcó que este gobierno es heredado, ya que la llegada a la presidencia fue gracias al éxito logrado por el primer gobierno del Frente Amplio, encabezado por Vázquez.
"Nosotros vamos a seguir en todo lo posible por ese camino construyendo una patria para todos y con todos", subrayó.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.