Jueves, 2 de septiembre de 2010 | Hoy
16:22 › CONFLICTO BILATERAL
La secretaria de Gobierno de Estados Unidos, Hillary Clinton, recibió en Washington al presidente palestino, Mahmoud Abbas y a su par israelí, Benjamín Netanyahu, para oficializar el relanzamiento de las negociaciones directas por la paz, en un contexto de pesimismo caracterizado por la expansión de las colonias judías en territorios en disputa y un ataque extremista palestino ocurrido hace dos días.
Hillary Clinton abrió formalmente las primeras negociaciones directas de paz entre palestinos e israelíes en dos años, pidiendo que las dos partes hagan concesiones para alcanzar un acuerdo.
En una ceremonia celebrada en el Departamento de Estado, Clinton dijo que el gobierno del presidente Barack Obama quiere que se alcance un acuerdo en un año, pero destacó que después de décadas de fracasos, la tarea principal recae sobre el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y el presidente palestino
Mahmud Abbas. "Estados Unidos no puede imponer una solución (al conflicto palestino-israelí) y no lo hará", dijo Clinton.
Por su parte, Netanyahu, instó a los palestinos a realizar "concesiones mutuas" para poder alcanzar la paz en Medio Oriente. "Una paz duradera sólo la conseguiremos con concesiones mutuas por ambas partes, por el lado israelí y por el lado palestino, por mi lado y por el suyo", dijo el mandatario israelí al presidente Abbas.
Como respuesta y casi un espejo de los aspectos más ríspidos que tendrá la negociación, Abbas reiteró su pedido para que Israel finalice con la construcción de asentamientos judíos del lado palestino. "Instamos a los israelíes a que cesen las actividades en los asentamientos y levanten completamente el embargo sobre Franja de Gaza", dijo el lider palestino al premier Netanyahu.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.