Martes, 28 de diciembre de 2010 | Hoy
19:57 › CON FINAL ABIERTO
El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, puso un freno a la alternativa de adelantar las elecciones frente a la no aprobación del presupuesto y se limitó a pedir "madurez" a la oposición para aprobar el proyecto en febrero. Ayer, después de la medianoche, fue aprobada la Ley Tarifaria y la modificación al Código Fiscal con la presencia del bloque del PRO y otros tres bloques. Los legisladores opositores criticaron que "no se supo alcanzar los consensos para votar un presupuesto escandaloso".
"Fundamentalmente el macrismo no supo juntar los votos ni alcanzar los consensos necesarios para votar el Presupuesto, que por lo demás es escandaloso", afirmó el diputado kirchnerista Juan Cabandié. Y adelantó: "En febrero vamos a intentar darle al proyecto un verdadero status y espíritu legislativo, ya que es nuestra función ejercer el contralor del Ejecutivo y de esa manera vamos a saber bien cómo se ejecuta y a dónde van a parar los recursos".
Hace veinte días, Macri había anunciado que anticipar las elecciones comunales era "una alternativa muy posible" ante la resistencia de la oposición en la Legislatura a aprobar el proyecto de Presupuesto 2011 elaborado por el oficialismo. Y había aclarado que "no hay nada definido" y que la idea del anticipo obedecía a que "tendríamos que pensar cuál es la mejor solución dado que no se va a poder gobernar. Sin presupuesto no se puede gobernar".
Ayer, la Legislatura porteña aprobó la Ley Tarifaria y la modificación al Código Fiscal. El cuerpo tomó esta decisión durante una sesión especial, continuación a la realizada el miércoles pasado, en la cual no se aprobó la actualización del impuesto de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) pero sí hubo modificaciones en Ingresos Brutos, según se informó oficialmente.
Las legislaciones fueron aprobadas por el bloque del PRO, la Coalición Cívica, Encuentro Progresista y Unión Federal, en tanto que el bloque Peronista dio quórum para el tratamiento de ambos proyectos.
En tanto, la actualización del ABL prevista en el proyecto original enviado por el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, no fue incorporada a la Ley, por no contar con el apoyo de los bloques de la oposición.
El diputado Gonzalo Ruanova, criticó "a los sectores de la oposición que votaron junto al macrismo, y en particular a la Coalición Cívica, por permitir que se aumente la carga impositiva a los vecinos de la ciudad".
"Las mismas fuerzas que a nivel nacional rechazaron la discusión parlamentaria del presupuesto, en la ciudad dieron sus votos para permitir que se encarezcan los servicios de salud (al triplicar los ingresos brutos a los servicios médicos y odontológicos) y que aumenten el 40 por ciento las licencias de conducir", afirmó.
Sin embargo, el titular del bloque de la Coalición Cívica, Fernando Sánchez, opinó que su espacio político exigió al PRO que "baje el aumento del ABL y logró que se votara una Ley Tarifaria que no agregará nuevas cargas impositivas injustas a los ciudadanos".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.