Lunes, 10 de enero de 2011 | Hoy
21:00 › HAITí
Un total de 810 mil haitianos, 380 mil de los cuales son niños, continúan viviendo en carpas comunitarias, a un año del tremendo sismo que destruyó sus viviendas el 12 de enero de 2010, según reveló la Organización Internacional para la Migración (OIM). La organización Médicos Sin Fronteras publicó un balance anual en el que denuncia el incumplimiento de la ayuda internacional prometida.
Los haitianos sin techo residen en 1.150 campamentos instalados en lugares públicos de la capital, Puerto Príncipe, y en el interior del país caribeño en condiciones de hacinamiento e insalubridad.
El miércoles se cumplirá el primer aniversario de la catástrofe que cobró cerca de 300 mil vidas, dejó en la calle a un 1.300.000 personas y pérdidas materiales valoradas en 7.900 millones de dólares.
Ese día, ministerios, colegios, hoteles, edificios de oficinas, viviendas e incluso la catedral quedaron derruidos. Miles de personas quedaron sepultadas bajo los escombros de la capital y las ciudades de Leogane, Petit-Goave y Jacmel, en la costa sur de Haití.
"Los haitianos continúan soportando unas condiciones de vida lamentables, pese a la mayor operación de ayuda internacional jamás organizada", alertó la organización Médicos Sin Fronteras, que hoy público un balance de la tarea de reconstrucción en el país caribeño.
Según la organización, "el terremoto de Haití fue un desastre sin precedentes para los haitianos y creó enormes necesidades médicas y no médicas. La respuesta humanitaria ha sido incapaz de responder totalmente a esas necesidades".
La entidad médica alertó que la comunidad internacional debería haber mejorado su sistema de suministro de ayudas para que sea más eficaz, especialmente en un momento en el que los esfuerzos de recuperación se mueven hacia la fase de reconstrucción.
"A lo largo de este año, he pasado mucho tiempo escuchando cómo se hablaba de promesas, planes, estrategia, dinero. He escuchado estas palabras una y otra vez... Lo que veo ahora es que esas promesas y planes tienen que ir seguidos de acciones concretas", criticó el jefe de la misión médica de MSF en Haití, Stefano Zannini.
"De los 10.000 millones de dólares comprometidos en marzo de 2010 durante la Conferencia Internacional de donantes de las Naciones Unidas y los Estados Miembros en Nueva York, sólo unos pocos cientos de millones de dólares han sido desembolsados", advirtió la red.
La crisis humanitaria ocasionada por el temblor fue agravada luego por otros fenómenos climatológicos y el actual brote de cólera, que provocó casi 3.700 muertos y más de 171.300 contagiados desde su aparición en octubre.
Además, el país se encuentra sumido en una disputa política tras unas elecciones que habían generado la esperanza de que el país tomara un nuevo rumbo.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.