Lunes, 31 de enero de 2011 | Hoy
13:57 › INVESTIGACIóN POR EL AVIóN DE LOS JULIá Y MIRET
Tras la declaración de los últimos siete testigos de los 18 integrantes de la Fuerza Aérea que se desempeñan en la base aérea de Morón, las sospechas volvieron a recaer sobre la Administración Nacional de Aviación Civil por no haber controlado el avión de Gastón Miret y los hermanos Eduardo y Gustavo Juliá, en cuyo interior había 944 kilos de cocaína que fueron decomisados en el aeropuerto de Barcelona. Serán llamadas a declarar otras 170 personas que cumplen tareas en la base.
Los miembros de la Fuerza Aérea desligaron la responsabilidad de control de las aeronaves en el personal civil de la base de Morón al declarar ante durante el juez en lo Penal Económico Rafael Caputo, quien subroga al magistrado titular del expediente, Alejandro Catania.
Así, los testigos que declararon hoy reiteraron la versión de los otros miembros de la fuerza que ya declararon y atribuyeron la responsabilidad del control de las naves al personal civil de la base.
En consonancia, el jueves pasado otros seis oficiales de la Fuerza Aérea, entre ellos el vicecomodoro Jorge Tomasoni, también deslindaron la responsabilidad, y con anterioridad lo hizo el comodoro Jorge Ayerzi, jefe militar de la base removido tras declarar.
Por su parte, el titular de la ANAC, Ricardo Palazón, había declarado la semana pasada el control de las cargas en los aviones en la base era tarea de la Fuerza Aérea y desligó a su dependencia de toda responsabilidad.
La fuerza comparte la supervisión del aeródromo con la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), pero según los testigos a ésta le corresponden diversos sectores, entre los que figuran los hangares y las pistas del lugar.
La investigación continuará con las declaraciones de otros 170 personas que tiene funciones en la base de Morón o realizan tareas relacionadas con esa aeroestación.
En tanto, los investigadores aguardan la respuesta a los exhortos enviados a Cabo Verde y Barcelona, para conocer detalles sobre el operativo en el aeropuerto catalán donde se secuestró de la droga y detuvo a los hermanos Gustavo y Eduardo Juliá y Gastón Miret.
Según la investigación, el jet Challenger 604 utilizado los Juliá y Miret, todos hijos de altos ex oficiales de la Fuerza Aérea, estuvo en Morón desde el 7 de noviembre hasta el 31 de diciembre de 2010. La noche del día siguiente, el avión salió desde Ezeiza hacia Barcelona, pero hizo una escala en Cabo Verde para recargar combustible.
El 2 de enero, el Challenger llegó al aeropuerto El Prat, donde la Guardia Civil española descubrió la droga y apresados los hermanos Juliá y Miret, quienes permanecen en prisión sin posibilidad de fianza.-
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.