Lunes, 31 de enero de 2011 | Hoy
23:49 › CHILE
El Ministerio de Defensa chileno informó hoy que fueron cesados en sus funciones todos los asesores de gobierno que fueron vinculados a organismos de la represión de la dictadura militar. En Chile, donde unas 3 mil personas fueron ejecutadas o desaparecidas durante la dictadura militar de Augusto Pinochet, solo un número menor de represores cumplen condena efectiva.
El ministerio aclaró que fueron despedidos los ex asesores de la Subsecretaría de Defensa Alejandro Romero Peragallo, ex integrante de la Central Nacional de Inteligencia (CNI); José Pérez Manríquez, otro ex del CNI; y Orlando Carter Cuadra, yerno del general en retiro Manuel Contreras.
Contreras está condenado a más de 200 años de cárcel por diversos crímenes cometidos mientras lideraba la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), la policía secreta que luego derivó en la CNI.
La decisión de despedir a los ex asesores cumple con lo exigido por organizaciones defensoras de Derechos Humanos, que habían solicitado alejar de la cartera a cualquier persona que haya sido vinculada a la dictadura.
De los 110 ex uniformados condenados en los últimos tres años, solo 22 cumplen penas efectivas, según cifras del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior. En total, de 200 condenados en los últimos 15 años, sólo 65 están presos. Los demás recibieron penas remitidas, en virtud de leyes ordinarias de prescripción de los delitos.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.