18:30 › POR NEXOS CON LOS PARAMILITARES

Condena para el primo de Uribe

La Corte Suprema de Justicia de Colombia condenó a siete años y medio de prisión al ex senador Mario Uribe, primo del ex presidente Álvaro Uribe, por haber recibido apoyo de grupos paramilitares de ultraderecha en su campaña para ingresar al Congreso.

El ex congresista fue condenado por el delito de concierto para delinquir agravado y además tendrá que pagar una multa de 3400 millones de pesos (unos 1,8 millones de dólares). La Sala Penal del tribunal concluyó que Mario Uribe recibió apoyo de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) para ganar un escaño en el Senado en las elecciones de 2002 y anunció la apertura de una nueva investigación contra el político por presuntos delitos de lesa humanidad.

En el marco del proceso fue escuchado Salvatore Mancuso, otrora el máximo líder de las AUC, quien desde una cárcel en Estados Unidos, adonde fue extraditado por narcotráfico, afirmó que el político recibió respaldo del grupo armado ilegal. Otro ex paramilitar, Jairo Castillo, que está asilado en Canadá, dijo que Mario Uribe no sólo recibió respaldo político, sino que también aprovechó su proximidad con las bandas ultraderechistas para comprar tierras a precios bajos.

Mario Uribe, que fue presidente del Senado y principal dirigente del partido Colombia Democrática, que formó parte de la coalición oficialista en el gobierno de su primo (2002-2010), intentó eludir la acción de la Justicia ingresando en la embajada de Costa Rica para pedir asilo, pero el gobierno de ese país no lo concedió y fue detenido en abril de 2008. En agosto de 2009 recobró la libertad, pero hace un año volvió a prisión por orden de la Corte Suprema.

Además de las acusaciones de ex paramilitares, un narcotraficante que está preso en Estados Unidos, Juan Carlos Sierra, alias "El Tuso", afirmó en octubre pasado que tuvo vínculos con Mario Uribe. "El Tuso" declaró que fue "amigo, protector y financiador de las campañas políticas" de Mario Uribe, al tiempo que aseguró que un primo de éste y hermano del ex presidente Uribe, Santiago Uribe, estuvo relacionado "con negocios de drogas".

En mayo del año pasado se conocieron denuncias hechas en la Argentina por el mayor retirado de la Policía colombiana Juan Carlos Meneses, quien dijo a organizaciones defensoras de los derechos humanos de ese país que Santiago Uribe tuvo vínculos con un grupo paramilitar en el departamento de Antioquia.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.