Lunes, 21 de febrero de 2011 | Hoy
20:54 › NARCOAVIóN
El juez que investiga dónde se cargaron los 944 kilos de cocaína secuestrados en España a los hermanos Gustavo y Eduardo Juliá y Matías Miret, levantó parcialmente el secretario de sumario para que la Aduana, como querellante, puede acceder a la pruebas reunidas hasta el momento, aunque se mantendrán en reserva algunas de las medidas dispuestas para dar con otros probables participantes del embarque. Además, mañana se pondrá en contacto con los magistrados que siguen la causa en Barcelona para intercambiar información, ya que también se levantó parcialmente el secreto de sumario.
El juez en lo Penal Económico Alejandro Catania prorrogó, por diez días, parcialmente el secreto de sumario en la causa del narcoavión respecto "a medidas de prueba que se están ordenando para establecer la participación de otras personas" en el embarque de la droga en el país.
Mientras, el magistrado, que retomó hoy a la causa luego de veinte días de licencia, solicitó a Interpol información sobre las condiciones en las que la Justicia de Barcelona levantó el secreto de sumario de la causa por la que están detenidos los hijos de los brigadieres José Juliá y José Miret desde el 2 de enero. La Justicia española adelantó que responderá a Catania los exhortos que solicitó, hace más de un mes, para conocer detalles de la causa que se tramita en Barcelona.
En la investigación que se desarrolla en el país, el juez abrió el expediente para que la Aduana, querellante en la causa, pueda acceder a las pruebas sobre lo que declararon los testigos, lo secuestrado en los allanamientos realizados y el contendido de los informes entregados por la Fuerza Aérea y la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).
La Justicia argentina busca determinar si los 944 kilos de cocaína se cargaron en el país y dónde ocurrió eso. La principal sospecha apunta al aeródromo de Morón donde el Challenger estuvo hangarado desde noviembre hasta el 31 de diciembre, cuando fue llevado al aeropuerto de Ezeiza para partir el 1 de enero a la noche rumbo a Barcelona.
El juez espera que desde España le contesten un informe sobre los datos de la computadora de la nave para saber su peso en cada uno de sus destinos y así poder establecer donde se cargó la tonelada de droga.
También quiere saber dónde fue hallada y cómo estaba acondicionada la droga en el avión ya que según la metodología de ocultamiento utilizada se puede determinar el tiempo que esa tarea demandó y así establecer donde fue cargada. Página/12 adelantó hace más de un mes que un informe extraoficial del Gobierno español indicó que el cargamento de droga estaba escondido bajo el piso del avión de Medical Jet. Lo que indicaría que se la cargó en la base aérea de Morón, debido al tiempo necesario para hacer la maniobra.
El avión antes de arribar a Barcelona hizo una escala en Cabo Verde, África, de al menos dos horas para cargar combustible. Ese país es otro de los lugares donde se pudo haber subido la droga pero para establecer eso se espera el informe de la Justicia de España.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.