Lunes, 30 de mayo de 2011 | Hoy
15:17 › ESA COSTUMBRE DE NO ATENDER
La Justicia porteña resolvió homologar un acuerdo para el ingreso de ambulancias en villas de emergencia y asentamientos de la ciudad de Buenos Aires. Entrarán con un patrullero de la Policía Metropolitana y un vecino del lugar, quien guiará hasta el domicilio del paciente. A mediados de abril, un vecino de la villa 31 murió después de que el SAME se negó a entrar con escolta policial.
La decisión la adoptó la jueza en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, Andrea Danas, quien dio el visto bueno a un acuerdo entre el gobierno, vecinos y la asesoría tutelar porteña para que las ambulancias ingresen a atender las emergencias.
La magistrada levantó además la intervención judicial-informativa que pesaba sobre el SAME por orden de otro juez, Roberto Gallardo, impuesta el 15 de abril pasado antes de ser recusado por el ministro de Salud de la Ciudad, Jorge Lemus.
En el acuerdo avalado por la Justicia y que comenzará a regir desde ahora se estableció que las ambulancias entrarán a las villas, asentamientos o barrios carenciados con un patrullero de la Policía Metropolitana y un vecino del lugar, quien guiará hasta el domicilio del paciente. También se darán cursos de primeros auxilios para que se dé asistencia a quienes enfrenten la emergencia hasta el arribo de la ambulancia.
Según el acuerdo homologado por la jueza, deberá instalarse alumbrado público en todas las calles y pasillos peatonales por donde suelen ingresar las ambulancias, y las empresas recolectoras de residuos tendrán que garantizar la higiene de contenedores ubicados junto o cerca de los Centros de Salud de cada barrio.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.