Martes, 27 de diciembre de 2011 | Hoy
23:23 › LAS ANDANZAS DEL CAPITáN VETO
Los legisladores del interbloque kirchnerista manifestaron el rechazo al veto que dictó el jefe de gobierno, Mauricio Macri, a la ley 4008, que contempla una prórroga hasta el 2017 de la protección a una veintena de fábricas recuperadas por sus trabajadores, en las que se desempeñan en la actualidad más de 2 mil personas. Eduardo Montes, de la cooperativa Gráfica Patricios, indicó que Macri "tiene que dar las explicaciones sobre el porqué de su decisión"
El pronunciamiento fue en el marco de una conferencia de prensa en la Legislatura, encabezada por los diputados Delia Bisutti, Francisco "Tito" Nenna y Aníbal Ibarra, junto a representantes de las fábricas recuperadas que fueron afectadas por el veto de Macri, publicado en el Boletín Oficial el viernes pasado.
La ley vetada por Macri comenzó a regir en 1999, cuando se las declaró como "unidades productivas de utilidad pública" y se obligó al Estado local a que interviniera en todos los juicios de quiebra para salvarlas del cierre tras el abandono de sus dueños.
"El veto cuenta con argumentos falaces y hasta ridículos y desde este interbloque vamos a insistir con el texto de la ley", afirmó Bisutti, quien también advirtió sobre las posibles consecuencias que podrían llegar a sufrir las empresas recuperadas desde el primer día hábil del 2012, cuando caiga la norma que las protege.
Nenna, por su parte, reivindicó "la organización de los trabajadores de las fábricas a diez años de los hechos del 19 y 20 de diciembre del 2001 y más de 20 de lo que fue la destrucción de empresas que dejó a los trabajadores sin su sustento".
"Macri quiere dar marcha atrás y erradicar la experiencia de las fábricas recuperadas. Es una clara demostración de una ideología de derecha y de quien representa a los sectores empresarios más concentrados", señaló Ibarra.
En tanto, el legislador Alejandro Bodart, del bloque MST en Proyecto Sur, señaló que Macri "suele hablar de 'crear empleo', pero con excusas reglamentaristas busca cerrarle paso a las 19 fábricas recuperadas en la Ciudad desde la crisis de 2001".
Eduardo Montes, de la cooperativa Gráfica Patricios, dijo que Macri "tiene que dar las explicaciones sobre el porqué de su decisión" y anunció que las empresas recuperadas van a "resistir" la determinación.
La ley vetada, que fue respaldada en su momento por el bloque PRO, había sido impulsada por el exlegislador Diego Kravetz, quien por medio de su cuenta de Twitter calificó de "lamentable" la decisión de Macri. En tanto, la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT) repudió el veto por "aberrante y antipopular".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.