Martes, 27 de diciembre de 2011 | Hoy
20:26 › COLOMBIA
El grupo guerrillero dio a conocer los nombres de tres de los seis secuestrados que prometió dejar en libertad, aunque sin precisar la fecha del rescate, y explicó que "serán entregados tan pronto como se acuerden los protocolos necesarios". El mensaje se divulgó por la página oficial de las FARC para responder a la ex senadora Piedad Córdoba y al grupo de mujeres que, días después de un cuestionado rescate de las fuerzas armadas colombianas en noviembre, les remitió una carta exigiendo liberar a los secuestrados.
El comunicado firmado por el secretariado del grupo guerrillero, su máxima instancia política y militar, especifica que se liberará a los subintendentes Jorge Trujillo Solarte y Jorge Humberto Romero Romero, así como el sargento José Libardo Forero Carrero, todos de la policía. Sin entregar más detalles, las FARC informaron que "en breve anunciaremos la identidad de los otros tres" rehenes que también serán dejados en libertad.
Tanto el sargento Forero como Trujillo y Romero fueron secuestrado el 10 de julio de 1999 en un ataque de las FARC a la estación de policía de la población de Puerto Rico, en el departamento (estado) del Meta, sur del país. Ellos forman parte de los 14 secuestrados, entre policías y militares, que aún permanecen en poder del grupo guerrillero y que en promedio completan 12 años de retención.
El anuncio de la liberación de los tres secuestrados ocurre a un mes de que se supiera de la muerte de cuatro rehenes en poder de la guerrilla, tras un aparente intento fallido de rescate por parte del ejército colombiano. Los fallecidos de la policía fueron el coronel Edgar Yesid Duarte, el mayor Elkin Hernández Rivas y el intendente Alvaro Moreno, además del sargento del ejército José Libio Martínez. En esa misma acción se salvó de morir, al escapar de las FARC según su relato, el sargento de la policía Luis Erazo.
En su mensaje, las FARC confiaron en que el gobierno y los militares no van "a repetir lo ocurrido el pasado 26 de noviembre en el Caquetá", en referencia a la muerte de los cuatro rehenes, y reiteraron su pedido "hacia la solución política, representado por el canje de prisioneros entre las partes contendientes".
En ese sentido el vicepresidente, Angelino Garzón, reiteró el "llamado" del gobierno a las FARC "para que dejen en libertad a todos los secuestrados sin ningún tipo de condiciones, que cesen la práctica del secuestro y el terrorismo".
Y agregó que "cuando se tenga una información mucho más precisa" y se cumpla con lo exigido por el gobierno el "tema" de un posible acercamiento de paz con esa organización lo "abordará el presidente". Por su parte, las familias de los policías que serán liberados expresaron su alegría por el anuncio y confiaron en que el rescate se produzca en el menor tiempo posible.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.