Miércoles, 11 de enero de 2012 | Hoy
13:50 › CRISIS EN EL VIEJO CONTINENTE
La Comisión Europea advirtió que podría frenar la ayuda financiera al gobierno de Budapest por no respetar ni haber hecho lo suficiente para mantener su déficit por debajo del 3 por ciento del PBI, tal como estableció el bloque comercial, y volvió a exhortar a ese país a acentuar la autonomía de su Banco Central, como condición para recibir la ayuda financiera de los organismos multilaterales.
El comisario de Asuntos Económicos del bloque, Olli Rehn, amenazó incluso con un bloqueo de las millonarias ayudas al país centroeuropeo en concepto de fondos de cohesión. Esta medida extraordinaria podría entrar en vigor como pronto en enero del año que viene. Se trataría de la primera vez que Bruselas se ve forzada a llegar tan lejos con un socio incumplidor de las normas.
Según los últimos datos, en 2010 Hungría recibió 2 mil millones de euros de fondos de cohesión de la Unión Europea (UE), una partida destinada a los países más pobres del bloque comunitario. Aunque hasta la fecha, Bruselas se había mostrado reticente a aplicar mano dura con los países que no cumplieran las normas de estabilidad presupuestaria, el nuevo pacto fiscal europeo, alumbrado en la última cumbre europea de Bruselas sin el Reino Unido, supone un "mundo nuevo", dijo Rehn, en alusión al endurecimiento de la disciplina en toda la UE.
"Estamos preparando tres cartas" para exigir al gobierno húngaro que modifique sus reformas relativas al Banco Central, entre otras medidas, que enviaremos a comienzos de la semana próxima, dijo una autoridad de la CE a la agencia AFP. Es que el gobierno del primer ministro conservador Viktor Orban irritó a las instituciones internacionales al imponer una reforma del banco central que, según la Unión Europea atenta contra la autonomía de la entidad.
El Parlamento, donde el oficialismo tiene una mayoría de dos tercios, aprobó la ley, al igual que una nueva Constitución con fuertes acentos nacionalistas y autoritarios. El lunes, decenas de miles de personas manifestaron contra el Gobierno de Orban, en una movilización sin precedentes convocada por partidos de izquierda y ecologistas así como por movimientos de la sociedad civil.
El gobierno de Hungría, país que forma parte de la Unión Europea pero no de la Eurozona, no tomó "medidas efectivas" para reducir el déficit por debajo del 3,0% de su PIB, dijo la Comisión Europea (CE) en un comunicado.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.