Miércoles, 11 de enero de 2012 | Hoy
16:25 › IMPORTACIONES
La ministra de Industria criticó la decisión de la automotriz italiana de frenar la producción en su planta cordobesa de Ferreyra por supuestos faltantes de autopartes, y aseguró que las piezas que la empresa demandó el viernes pasado ya habían sido "liberadas en gran parte". En tanto, la firma informó que, ante "la firme voluntad de las autoridades de la Secretaria de Comercio Exterior" para agilizar la importación de esos insumos, mañana "quedará superada" la decisión tomada ayer y se reanudará la actividad de su fábrica.
"El grupo argumenta un supuesto faltante de piezas ocasionado por una modificación en el sistema de importación, cuando se tienen pruebas fehacientes de que los requerimientos que la empresa realizó el viernes pasado para importar partes y piezas fueron liberados en su mayoría", fundamentó la ministra Débora Giorgi a Télam, durante una entrevista en la que, además, calificó de "incomprensible" la actitud de la firma.
La decisión de la compañía fue tomada ayer, día en que se anunció la puesta en marcha a partir de febrero de un nuevo régimen de importación que obligará a quienes realicen operaciones con el extranjero a declarar sus transacciones en forma previa a la emisión de la nota de pedido.
Para rebatir cualquier vínculo con esa medida, Giorgi manifestó que "el lunes pasado el Gobierno le pidió al grupo Fiat identificar y solicitar formalmente las autopartes prioritarias que necesitaba para que el proceso productivo continúe con normalidad y la planta siga funcionando. Sin embargo, recién hoy la empresa elevó ese pedido, con la planta ya parada desde ayer". "Pese a eso -añadió-, el Gobierno está liberando esas piezas para que la planta vuelva a ponerse en funcionamiento en el mínimo plazo posible."
Luego de estas declaraciones, la empresa emitió un comunicado en el que, ante "las versiones publicadas en los medios", se prevé para mañana "la total reanudación de la producción en el establecimiento" e insistió con que la suspensión de tareas fue "consecuencia de la falta de insumos importados, derivado de las demoras generadas por el cambio de régimen para la tramitación de licencias de importación sin excepción".
No obstante, el comunicado de la automotriz destaca la voluntad de la secretaría que conduce Beatriz Paglieri de "agilizar la tramitación de los pedidos de otorgamiento de licencias en curso" y aclaró que "desde un primer momento la empresa y las autoridades del área de Comercio Exterior han estado en diálogo continuo con el fin de poder agilizar los trámites en curso".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.