Lunes, 6 de febrero de 2012 | Hoy
13:48 › MEDIO ORIENTE
Las organizaciones palestinas Al Fatah y Hamas, que controlan el poder en Cisjordania y Gaza, respectivamente; llegaron a un acuerdo para formar un gobierno transitorio de unidad en el que el presidente palestino, Mahmud Abbas, ocupará el puesto de primer ministro. El acuerdo fue alcanzado por el propio Abbas y el jefe de Hamas en el exilio, Jaled Mashaal, tras un encuentro en la ciudad de Doha, Qatar.
Aunque en 2011 las partes habían firmado un acuerdo de reconciliación en El Cairo, hasta hoy no habían conseguido llegar a un consenso sobre el puesto de primer ministro. Pero de cara a las elecciones de mayo, ambas facciones pactaron este Gobierno.
Abbas sustituirá a Salam Fayyad como primer ministro, aunque por el momento no se sabe si el destituido formará parte del nuevo Ejecutivo ni cuándo se formará éste. El pacto sobre el Ejecutivo de transición supone un paso adelante en el proceso de reconciliación, ya que la designación del líder del Gobierno de unidad fue el principal problema en las sucesivas negociaciones mantenidas entre Al Fatah y Hamas.
De acuerdo con una fuente de la reunión citada por la agencia de noticias Europa Press, el principal objetivo de este Gobierno será la preparación de las elecciones parlamentarias y presidenciales previstas para mayo. Abbas debe promulgar un decreto presidencial para la celebración de elecciones con al menos tres meses de antelación, en base a las leyes palestinas.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.