Lunes, 6 de febrero de 2012 | Hoy
17:06 › BRASIL
Cientos de policías en huelga que ocupan el palacio legislativo de Salvador de Bahía prometieron resistir a las 600 efectivos de la Fuerza de Seguridad Nacional, que desde la madrugada cercan el edificio y cortaron el servicio eléctrico para forzar el desalojo. La huelga policial ha provocado una ola de saqueos, asaltos y al menos 87 asesinatos sobre todo en la capital de Bahía, a dos semanas del inicio del Carnaval.
Según el líder huelguista, Marcos Prisco, cerca de 4 mil personas, entre policías y sus familiares ocupan el edificio del legislativo. "Las tropas federales mantienen alejados a los manifestantes que intentan entrar en la Asamblea (...), mientras esperan los resultados de la negociación para la desocupación del predio", comunicó la gobernación de Bahía.
Desde el domingo, una fuerza de élite de la Policía Federal está en Salvador, una de las 12 sedes de la Copa del Mundo de fútbol de 2014, para capturar a los líderes de la protesta en medio de la movilización de unos 3500 efectivos del Ejército, la Marina y la Fuerza Nacional de Seguridad, que asumieron el control de Bahía.
Los policías huelguistas reclaman una amnistía, un alza de salarios y mejores condiciones laborales. Prisco dijo que la decisión de los policías es "resistir" dentro del legislativo y advirtió que "si el Ejército invade el edificio puede ocurrir una catástrofe", según el sitio web G1 de Globo. "Puede ser una tropa armada contra otra tropa armada", añadió.
El presidente de la Asamblea Legislativa de Bahía, Marcelo Nilo, había pedido a los policías militares que desocuparan la sede antes de la medianoche del domingo, después de que la justicia declarara ilegal la protesta y expidiera 12 órdenes de captura contra sus dirigentes, uno de los cuales ya fue detenido.
"La Asamblea no puede ser usada como refugio para prófugos de la justicia", aseguró Nilo en una declaración divulgada por la gobernación de Bahía. "Hay hombres armados por los corredores y por las rampas" del legislativo, agregó.
El gobierno de Bahía rechazó conceder indulto a los uniformados, pero ofreció atender en parte su reclamo salarial a cambio de que terminen con la protesta. La propuesta fue rechazada este lunes por Prisco, según G1.
La huelga de los uniformados -que según la Secretaría de Seguridad Pública de Bahía involucra a un tercio de los 31.000 policías- duplicó el número de homicidios en Bahía por la falta de vigilancia policial.
En seis días de paralización, iniciada el martes de noche, se cometieron 87 asesinatos, la mayoría en Salvador y sus alrededores, una cifra que más que duplica los homicidios cometidos en el mismo periodo de la semana anterior.
El sábado el gobernador de Bahía, Jaques Wagner, denunció que parte de los delitos de estos últimos días pudieron ser cometidos por "orden de los criminales que se autodenominan líderes del movimiento", y rechazó de plano una amnistía para los huelguistas.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.