Lunes, 13 de febrero de 2012 | Hoy
14:59 › MEDIO ORIENTE
El embajador sirio ante la Liga Árabe en El Cairo, Yussef Ahmed, aseguró que la resolución de la organización es "un acto enemigo, dirigido contra la seguridad y la estabilidad de Siria". Así, dejó en claro que el régimen de Bashar al Assad no aceptara la misión de paz conjunta de la Liga Árabe y Naciones Unidas propuesta el domingo. Para Ahmed, la decisión de la Liga Árabe muestra la situación de histeria y pasos en falso a la que se ha llegado tras el rechazó de una resolución sobre Siria en el Consejo de Seguridad de la ONU por parte de Rusia y China.
En la declaración final publicada por la Liga Árabe, se pide al Consejo de Seguridad de la ONU allanar el camino para el envío de una misión de paz conjunta con los cascos azules de Naciones Unidas. El objetivo de la misión sería supervisar un cese del fuego en Siria, según subrayaron los ministros de Exteriores de la Liga Árabe.
El pedido estuvo presente en la Asamblea General de la ONU, donde hoy se discutió la situación de los derechos humanos en en Siria. En la sesión, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Navi Pillay, pidió que la comunidad internacional actúe "urgentemente" para proteger a la población civil.
Este órgano de Naciones Unidas no tiene la capacidad de dictar sanciones ni el envío de tropas de paz. Ese tipo de decisiones deben ser adoptadas por el Consejo de Seguridad, donde hasta ahora China y Rusia vetaron las resoluciones sobre Siria.
La Liga Árabe decidió también el domingo suspender las relaciones diplomáticas con el régimen de Al Assad. Además, las sanciones ya existentes -entre ellas, la prohibición de viajar y el cierre de cuentas bancarias- se implementarán consecuentemente. Alemania y Reino Unido apoyaron las decisiones de la Liga Árabe y reclamaron una pronta discusión sobre el envío de una misión conjunta de observadores a Siria.
"La Liga Árabe no podría haber enviado un mensaje más claro a Siria que el enviado ayer y esperamos trabajar junto a ellos en los próximos días y semanas", dijo por su parte en un comunicado el ministro de Exteriores británico, Willam Hague.
Entretanto, las tropas de Al Assad continuaron atacando varias zonas de la provincia de Homs con fuego de artillería, según los activistas. Al menos diez personas perdieron la vida en el área de Al Rastán y otras 20 resultaron heridas.
La última cifra de Naciones Unidas apunta que 5.400 personas murieron en Siria desde el inicio de las protestas contra el régimen y la represión por parte de las tropas gubernamentales. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos habla de más de 7.200 víctimas mortales.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.