21:37 › "SOMOS PARTE DE LA HISTORIA", RESPONDIERON LOS EXSOLDADOS

Garré acusó a los movilizados por Malvinas de "recurrir a la extorsión"

La Policía Federal y la Gendarmería desalojaron por segunda vez en la jornada a los exsoldados continentales reclutados durante la guerra de Malvinas que no llegaron a combatir en las islas y que mantenían cortado el cruce de las avenidas de Mayo y 9 de Julio. La ministra de Seguridad, Nilda Garré, por su parte, afirmó que los manifestantes "reclaman un tratamiento especial en virtud de haber sido movilizados con argumentos que podrían extenderse a toda la población de la Patagonia".

La funcionaria acusó a los exsoldados de "recurrir a la extorsión para tratar de lograr los mismos beneficios que la Nación reconoce a quienes combatieron en el Teatro de Operaciones". Los manifestantes intentaron resistir el desalojo arrojando piedras y palos contra los uniformados y uno de los camiones hidrantes.

A través de un comunicado, el Ministerio de Seguridad afirmó que por "la cerrada negativa a dejar paso al tránsito, no dejaron otra alternativa que la intervención policial para garantizar el derecho a la libre circulación de todos los ciudadanos", y agregó que el procedimiento se realizó "en aplicación de los protocolos de intervención en manifestaciones públicas diseñados por el Ministerio, garantizando un uso proporcional de la fuerza pública a los fines de restablecer el orden con el mínimo riesgo para los manifestantes y para el personal policial".

Los manifestantes habían iniciado la medida de fuerza anoche, cerca las 20.30, en reclamo de su reconocimiento como veteranos de guerra y del cobro de una pensión por haber sido movilizados durante el conflicto de 1982. Durante la mañana hubo un impasse cuando decidieron levantar el corte a la espera de una posible convocatoria del Ministerio de Defensa u otra dependencia gubernamental para dialogar sobre su reclamo. Sin embargo, a las 11 retomaron la protesta en el cruce de las avenidas de Mayo y 9 de Julio, y veinte minutos después las fuerzas de seguridad iniciaron el desalojo.

"De acuerdo a las leyes no somos excombatientes ni veteranos de guerra, pero nosotros somos parte de la historia. Apoyamos totalmente el reclamo legítimo por la soberanía de las Islas Malvinas, pero nosotros, nuestra familia, nuestra generación sabemos lo que vivimos y pedimos un reconocimiento", señaló uno de los exsoldados tras los incidentes.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.